top of page

Chiapanecos diseñan hábitats para la NASA

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 13 ago
  • 5 Min. de lectura

Tuxtla.- Hace poco, estudiantes chiapanecos de diversas carreras universitarias se unieron para perseguir un sueño en común: diseñar hábitats espaciales y así visitar la NASA, por primera vez, representantes de nuestra entidad se unieron a la selección nacional, dejando en alto el nombre de Chiapas y México ante jóvenes de otras nacionalidades.

ree

Pudimos platicar en exclusiva con Carlos Esteban Rivera, estudiante de ingeniería en Software en la UPCH, Anette Jaqueline López, egresada de Ingeniería Mecatrónica en la misma escuela, y Óscar Molina, estudiante de Derecho en la UNACH, quienes formaron parte de este selectivo de 13 jóvenes que se unieron a estudiantes de otras entidades y viajaron juntos a Florida, Estados Unidos, en una visita inolvidable al Kennedy Space Center.

“Nosotros empezamos con un club hace dos años, el Club Espacial de Chiapas. CHEC, cuando conocimos a la doctora Caty Ramírez de Spaceport, la empresa que trae estos torneos a México, ya que estos torneos se celebran en Estados Unidos desde hace 40 años, pero esta empresa mexicana los organiza acá, y fue nuestra asesora de ese club, entonces participamos en un torneo en Guanajuato, que era virtual, y a raíz de eso logramos hacer un propio torneo en Chiapas”, señaló Carlos.

De ese torneo, en Chiapas fueron aproximadamente 350 participantes, entre los chicos de Guanajuato, los de Chiapas y de otros torneos, se hizo una selección con quienes estuvieron más activos en las competencias, participando en una eliminatoria que se llama Qualifiers, que consiste en mandar un trabajo.

“El concurso es más o menos enviar una propuesta de un hábitat, o sea, cómo sería, por ejemplo, un hábitat en Marte, un hábitat en la Luna, y todo lo que es ingeniería, diseño, lo tienes que plasmar, la propuesta es lo que nosotros mandamos, fueron varios equipos alrededor del mundo que participaron, pero solo hubo cuatro lugares para esa eliminatoria”, señaló.

Uno de esos lugares lo ocupó la selección mexicana, que por primera vez acudió como participante, el año pasado fueron algunos chicos, pero como país invitado, en esta ocasión, su participación fue oficial dentro de la competencia, fueron en total 18 seleccionados, de los cuales 13 son chiapanecos.

“Técnicamente lo que nosotros hacemos es crear hábitats en el espacio, ellos nos dan cierta misión que necesitan realizar y que debemos cumplir, entonces nos encargamos de crear un documento, unas diapositivas donde explicamos cómo podemos llevar gente a otros lados del universo, cómo pueden vivir, cómo van a subsistir, qué cuidados van a tener”, explicaron.

Si bien la preparación no fue fácil, sino un poco tediosa porque ya habían tenido la experiencia de los años anteriores, el trabajar online, el no conocer a todos los compañeros, sí dificultó la comunicación, pero trabajaron bastante bien durante los tres meses, con los nervios de punta cuando ya era abril, cuando daban los seleccionados, y cuando se vieron en esa selección, el nerviosismo se transformó en una emoción indescriptible, el saber que irían a la NASA, que iban a concursar en Estados Unidos contra otras naciones incrementaba el nervio como la emoción.

“Fueron más o menos cinco días, nos fuimos el 25 y regresamos el 29, al centro de educación en Kennedy Space Center, ese centro es la sede oficial de la final de la competencia de asentamientos espaciales, y está dentro del Visitor Complex, dentro de la zona del Kennedy Space Center”.

Aunque les encantaría volver a participar, tal vez por la edad ya no puedan, ahora el objetivo es seguir incentivando y motivando a las siguientes generaciones para que ellos también puedan ir y realicen esta increíble actividad, quieren seguir por esa línea, hacer divulgación y seguir con esto: quieren que más gente de Chiapas pueda conocer este tipo de torneos y ser parte de ello.

“No tengan miedo a experimentar nada, ciertamente, si nos vamos o tenemos el pensamiento que desde un campo de estudio surgen cosas relacionadas, en parte es cierto, pero, por ejemplo, yo estudio Derecho, en la preparatoria estaba en el campo de la salud, un poquito alejado de la ingeniería, del diseño y todo eso, sin embargo, no es limitación, no me dijo que no a la oportunidad”, compartió Óscar.

Eso es lo que CHEC y Spaceport hace, fomentar esas vocaciones, hacer crecer esa esquina de ingeniería, del diseño, del espacio a esos niños, a esos jóvenes que están aún limitándose por el miedo o por la inseguridad, para ellos fue interesante conocer las distintas culturas, la parte gastronómica, que pudieron saber qué les gustaba y qué no, también algunas expresiones.

“Tuvimos la oportunidad de enseñarles algunas palabras en español y ellos nos enseñaron palabras también en distintos idiomas, ese intercambio cultural creo que fue algo que nos hizo conectar con el equipo, porque fuera de solamente estar dentro del torneo, el hecho de conocer a las personas por quiénes son, por qué les gusta, por cómo es su país, cómo es su cultura, fue enriquecedor para todos”.

ree

En la competencia, todos tenían que hablar en inglés, y se mezclaban mucho los acentos, a veces sí era complicado entender qué decía otra persona, pero sienten que es parte del hecho de que el ser humano es un ser comunicativo y busca la manera de pasar esas limitaciones, de una u otra forma, lograron comunicarse.

“A mí sí me gustaría invitar a los jóvenes a que sigan este tipo de eventos, que no tuvieran ese miedo, que les llame la atención, que tengan esa curiosidad por querer saber más y por querer aprender más cómo funciona el universo, saber cómo se mueven las cosas en la vida laboral, son experiencias que realmente te van a abrir los ojos, que en algún momento te vas a tener que enfrentar a ellas, no está de más que ya empieces a ver cómo están las cosas allá afuera, es una experiencia enriquecedora”, mencionó Carlos.

Aunque puede ser un poco estresante, como cualquier cosa en la vida, recomiendan ampliamente la experiencia, que no tengan miedo a enfrentarse a los retos, que se animen, sigan adelante y sigan con sus sueños, con todo lo que les guste, pero adelante, asimismo, si hay alguien que le interese este ámbito espacial, busquen a CHEC, Club Espacial de Chiapas, así los encuentras en Instagram.

“Si les interesa inscribirse al torneo, va a haber uno en octubre, en la página de Spaceport MX están las bases para que puedan inscribirse… Nos gustaría agradecer mucho a Spaceport por el apoyo que nos ha dado, y también a Jatamatzá, al Club Espacial, que nos estuvo apoyando durante toda esta travesía para poder llegar al torneo, no solo a ellos, sino también a las personas que nos apoyaron”, finalizó Anette.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page