• CARLOS LUNA

Chiapas avanza en disminución de la pobreza

Tuxtla. - De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el estado de Chiapas ocupó el segundo lugar como uno de los estados que disminuyó en mayor porcentaje su pobreza laboral, con 4%, de acuerdo a la presentación de la Información referente a la Pobreza Laboral al Primer Trimestre de 2022, lo que representa un aliciente para la entidad que ha presentado un importante rezago en este sentido.


La disminución de la pobreza se refiere al porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria el cual disminuyó en 21 de las 32 entidades federativas, las que ocuparon los tres primeros lugares fue Baja California con 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4 y Nayarit con 3.8.

En una media nacional que presentó una disminución de 3.2% pues paso de 42% a 38.8%; esto a pesar de una inflación general anual promedio del primer trimestre que se ubicó en 7.3% lo que se reflejó en el precio de los productos que componen la canasta alimentaria.

Esta situación también afecta gravemente, a las familias más pobres que se ven golpeadas por no poder adquirir los insumos para tener una alimentación digna.

Este incremento fue de 3.8% pasando de $2,745.32 a $2,850.25 pesos mensuales, es decir, tuvo un aumento de $104.93 pesos. En un contexto de recuperación de la pandemia por Covid-19 se trata del segundo “incremento trimestral más grande luego del presentado entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 (5.8%).”

Por arriba del promedio, Chiapas tuvo un incremento del 7.4% en el poder adquisitivo del ingreso laboral, lo que lo posiciona en el 7 estado que presentó los mayores aumentos en el rubro.

Donde se observó la mayor disminución de pobreza con 2.8% fue en el ámbito rural, mientras que en zonas urbanas la disminución fue de 1%.

En el informe se detalla, que el ingreso laboral real promedio según el sexo, si bien se detalla que a nivel nacional es de $6,611.78 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de $7,169.93 y las mujeres de $5,763.28. Palabras más, palabras menos los hombres ganan más que las mujeres.

Entradas Recientes

Ver todo