• Redacción

Chiapas con menos delito de alto impacto, pero con niveles de impunidad más altos



Rutilio Escandón, gobernador de nuestro estado chiapaneco ha encabezado las mesas de seguridad, lo que ademas favoreció a Chiapas al colocarse en el tercer lugar nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló en su informe, que en el primer cuatrimestre del presente año Chiapas logró una importante disminución en incidencia de delitos de alto impacto, que corresponden a homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a institución financiera y robo a transportista. El comparativo nacional, que comprende los meses de enero, febrero, marzo y abril, detalla que la entidad con un reporte de 2 mil 90 delitos y una tasa de 38.38, está únicamente por debajo de Campeche, que ocupa el segundo lugar nacional, y Nayarit, que se encuentra en primer lugar. Mientras que en incidencia delictiva general con 8 mil 441 delitos y una tasa de 155.02, Chiapas aparece en el cuarto lugar nacional, mientras que Tlaxcala, Nayarit y Campeche ocupan los tres primeros lugares, respectivamente. Pero no todo es color de rosa, no todo está bien. Chiapas tiene los niveles de impunidad más altos de las entidades federativas del país. Junto a esa impunidad se fortalece una práctica policíaca del uso de la tortura para encontrar chivos expiatorios y con ello encubrir a los verdaderos culpables de los delitos.

No es fortuito que en la  nueva administración se presuma como importante logro, que los delitos graves sucedidos en las últimas semanas, están resueltos y los responsables se encuentran en prisión. Pero después de confirmar cómo la fiscalía siembra pruebas para culpabilizar a personas inocentes, queda la duda de la efectividad de los operativos y entra la sospecha sobre cuántos de los detenidos son en realidad presuntos culpables. Ayer martes, precisamente en esta idea de generar certidumbre y de que nadie está por encima de la ley, cayó uno de los primeros notarios públicos de Chiapas, señalado por presuntos actos de corrupción. Se trata de Luis Gabriel Sánchez Velázquez, quien estaba a cargo de la Notaría 106. El “fedatario público”, quien ya perdió la licencia que otorga el Colegio de Notarios está acusado del delito de falsificación de documentos. La Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado que fue judicializada ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región I de los distritos judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, la carpeta de investigación 010-101-0201-2019, con la Causa Penal 171/2019, instruida en contra de Luis Gabriel “N”, en agravio de Claudia “N”, en Tuxtla Gutiérrez. El Ministerio Público continuará realizando todas las diligencias de investigación en contra de éste y más notarios públicos de Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com