• CARLOS LUNA

Chiapas contempla a guatemaltecos en vacunación

Tuxtla. - Derivado de la falta de afluencia de ciudadanos chiapanecos en los módulos de vacunación anti Covid-19, decenas de grupos de guatemaltecos han arribado en las últimas horas al distrito de salud VII de la Secretaría de salud de Chiapas, para aprovechar la vacuna que el gobierno está otorgando a las personas que se encuentran en territorio mexicano.



Onael Vázquez, oriundo del vecino país radicado en estos momentos en Guatemala expresó que: “Agradecemos por esta gran oportunidad que nos está dando, a nosotros los guatemaltecos, hemos venido a vacunarnos aquí, ya que no se ha podido en nuestro país y estamos muy agradecidos con el pueblo mexicano”.


Algunos guatemaltecos, han viajado desde la capital de ese país, para poder tener acceso a la vacuna Aztrazeneca para personas mayores de 40 años en adelante, ya sea en su primera o segunda dosis que se aplica en Tapachula, localidad fronteriza con Guatemala.


Autoridades sanitarias dieron a conocer que, para el caso de los migrantes guatemaltecos, no existe ningún inconveniente porque todos son bienvenidos a la vacunación, únicamente se les pide una identificación oficial como es el Documento Personal de Identificación (DPI) para que puedan extender su documento y acceder a la vacunación.


Los vecinos de ese país, tardaron menos de cinco minutos en hacer fila para ingresar al distrito VII y posteriormente pasar a la valoración del personal de salud para ser vacunados, posteriormente esperaron los 30 minutos de la reacción.

Para poder llegar hasta Tapachula, se gastan unos 2 mil quetzales por persona, por lo que únicamente se vacunaron y retornaron a su país. Los extranjeros, se enteraron sobre esta convocatoria a través de la página oficial de la Secretaría de Salud.

Entradas Recientes

Ver todo