• CARLOS LUNA

Chiapas continúa con buenos números en producción de Tilapia

Tuxtla.- Chiapas es el principal productor en el país de mojarra Tilapia sin embargo se trata de una especie introducida que transporta enfermedades y compite con la fauna local.


El director Ejecutivo de la Asociación Civil Biodiversidad del Usumacinta, Gilberto Pozo Montuy dijo que consumimos 3 veces más tilapia del promedio mundial.

El investigador de la facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas; México dijo que, esto lo ha vuelto un negocio prometedor y una oportunidad de crecimiento económico; Chiapas produce el 87% de tilapia lo que lo hace el mayor productor de este marisco en el país.

Se trata de una especie introducida, de acuerdo al investigador proviene del Río Nilo de África, y dentro de sus características está su agresividad, y altas tolerancias a variaciones de salinidad y concentraciones de oxígeno, es omnívoro, por lo cual tiende a comer y competir con las especies nativas.

Sostuvo que no debe haber liberaciones de tilapias en cuerpos de agua, por el contrario la acuicultura debe realizarse en jaulas flotantes con estanques, piletas o tinas las cuales tienen muchísima productividad.

De acuerdo con la información oficial, Chiapas es el estado con mayor producción de mojarra tilapia en los últimos 5 años a nivel nacional, tan solo en el 2019 se produjeron un poco más de 27,000 toneladas con un ingreso de más $1,000,000,000.00 M.N.El 95% de esta producción se realizó en dos grandes embalses, Malpaso (45%) y Peñitas (50%).

El ciclo de producción depende de la cantidad de animales sembrados, la temperatura y la cantidad de agua, pero por norma general para el caso de la Tilapia, podemos estar hablando de 400/450 gramos en 6/7 meses a una temperatura de 28°C, para Cachamas 5/6 meses para alcanzar un peso de 600/750 gramos.