• Redacción

Chiapas debe crecer en economía y turismo local


Una de las cosas que ha marcado a Chiapas en la economía son los bloqueos y las manifestaciones con acciones radicales. Par el estado, la subsistencia es el comercio y el turismo, por esas razones Chiapas debería permanecer con libre transito en toda la entidad, evitar los bloqueos carreteros y ya no atentar contra la imagen de Chiapas. Así que las empresas son los únicos afectados por dichos actos es la sociedad misma, que diariamente miles de chiapanecos tienen que transportarse por las vías carreteras para ir a trabajar, para trasladar productos o servicios, y es ahí que los bloqueos afectan a la economía local. Chiapas, al igual que los otros estados del sureste mexicano, presenta un indicador negativo, lo cual preocupa a los empresarios, por lo que han estado presionando con el tema social. Chiapas tiene las peores cifras a nivel nacional en desigualdad de ingresos laborales, y es a la vez el estado que tiene un menor porcentaje de la población ocupada en el gobierno. La entidad como sabemos ocupa el lugar número 32 en los indicadores económicos como vivienda, ingreso, empleo, donde desafortunadamente somos de las entidades que menos ha crecido y que se ha mantenido más marginado y si focalizamos al estado, si vemos por regiones la de Los Altos de Chiapas es la que ha representado los mayores márgenes de crecimiento económico y donde se ubican incluso los municipios más marginados de toda la República Mexicana, estamos hablando de todos los municipios en donde se hablan lenguas indígenas, en dónde es muy difícil el acceso, en donde la orografía también complica, donde hay una gran dispersión de la población. Pero no nos perdamos del tema, porque otra de las consecuencias que afectan a Chiapas por los bloqueos y las manifestaciones es el Turismo, y es que no se le golpea al Gobierno sino al turismo, al ser el estado uno de los más importantes por su cultura, naturaleza y tradiciones, su imagen queda fuertemente golpeada cuando se da a conocer la noticia de este tipo de actos, ya que se lacera directamente a la sociedad y a la geografía, más no a los gobiernos.

Existe aún una baja en la presencia de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan la entidad, esta por los bloqueos, inseguridad y problemas sociales que afectan al sector de manera directa o indirecta. En esta temporada alta que acabamos de pasar, la llegada del turismo no cumplió las expectativas. La asociación de agencias de viaje de Chiapas, ha hecho el llamado en repetidas ocasiones a las autoridades estatales, así como federales, garanticen la seguridad, así como hagan valer la ley, para evitar que los turistas locales, nacionales o extranjeros padezcan algún problema durante su visita. Las organizaciones que se han dedicado a bloquear les hacemos una invitación a que tomen conciencia, porque no estamos perjudicando a un gobierno, estamos perjudicando a la ciudadanía que prácticamente va al día, y a un estado que vive del turismo. Esas son las recomendaciones a favor de Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com