• AFP

Chiapas en la supervivencia de la economía


La situación ante la pandemia y lo que viene después de ella será de supervivencia, al menos es los estragos que ha hecho Covid-19. Desde que inició él confinamiento lo que preocupaba era la economía, en todos los sentidos. Ciertamente, la economía ha sido de lo más afectado dejando en la quiebra a muchas empresas y consigo desempleo, por consecuencia aumento de la pobreza. Para México, la crisis quizá más fuerte que está padeciendo es la del desempleo. El país, tiene 21 millones 600 mil personas sin trabajo, de las cuales, 13 millones 800 mil se sumaron después del primer trimestre de 2020.

Ahora ante la “Nueva Normalidad”, muchas empresas reabrieron pero con la mitad del personal acostumbrado, otros más cerraron. Las microempresas continúan de píe ante el panorama complicado generado, muchos de ellos se mantuvieron en ventas a domicilio y ahora en la “Nueva Normalidad”, si reabrieron es por la firme esperanza que la economía podría estabilizarse, mientras que los desempleados así como los comercios informales, desde que empezó el confinamiento no han dejado de buscar alternativas porque viven al día y sino no comerían ellos, ni sus familias. Pude ver algunos testimonios de personas que tuvieron que buscar alterativas como dejar vendedores ambulantes de cubrebocas y caretas, por mencionar un ejemplo. Es más ahora se les ve corriendo por las calles, tratando de levantar las ventas. Pero sobre todo ellos por la misma necesidad se han vuelto de imprevisto emprendedores, porque ahora hay pequeños negocios que no estaban antes de la llegada del covid19. Se trata de comida hecha en casa, que si bien ya se ofrecía, no era muy visible como ahora, posiblemente lo es debido a que las necesidades económicas han aumentado inesperadamente, como la pérdida del empleo, deudas.

La empresas formales, también se truenan los dedos, porque ahora sin duda se encuentras con mucha probabilidad vendidos con los bancos, por lo que para nadie esta siendo fácil esta situación. Chiapas presentó entre 2014 y 2019, presentó una dinámica positiva en la apertura de unidades económicas, creciendo en una tasa anual del 3 por ciento, y generando un incremento en la población económicamente ocupada del 4.1 y 5 por ciento. Así, Chiapas para el 2019 registró un total de 304 mil 825 establecimientos económicos, los cuales ocupan casi más del millón de trabajadores, siendo la mayoría hombres. El caso de Chiapas es muy particular, ya que encabeza la lista de los estados en que la economía se basa en el comercio. La entidad se encuentra en el rubro más bajo, si tomamos en cuenta el tópico de remuneración. Este hecho no es extraño si consideramos que el sector terciario, comercio es el que más contribuye al valor de PIB estatal con el 74 por ciento. Para variar Chiapas no figura entre las entidades que hagan uso de las tecnologías como medio de intercambio comercial de compra-venta, en base a datos obtenidos del CENSO 2019. A todo esto lo que aumenta es la pobreza, en México, en Chiapas, ahora solo falta esperar ante los pasos de los días y otros la verdad es que no pueden esperar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo y aseguro que en julio comenzaría la recuperación económica, pero nada de eso se ve todavía, porque una cosa es la reapertura y otra la recuperación económica. Porque los pronósticos de organismos internacionales y del propio Banco de México siempre han hablado más bien de una contracción de la economía cercana a los dos dígitos, por lo que el panorama no es esperanzador.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com