• AFP

Chiapas en las mismas de siempre, bajo las mismas protestas


Parece que en Chiapas nada se quiere normalizar y en el recuento de las opiniones, nos encontramos primeramente con los empresarios, ya que son los más lacerados en los plantones en el centro de la capital del estado. No referimos por las amenazas y también confirmación del líder de la Sección 7 de la CNTE, donde anuncian el paro laboral, con ello confirman que no inician el ciclo escolar, la exigencia o demanda es la misma: abrogación de la Reforma Educativa, así como protesta por la falta de mesa de negociación en las convocatorias de la Secretaría de Educación. Con ello, la preocupación es grande, los comerciantes adheridos a la Canaco han dejado claro que no aguantarían un plantón más como el que han hecho en los últimos años, porque han provocado fuertes pérdidas económicas e incluso de empleos en el sector. Otra de las cosas es que con está situación, difícilmente Chiapas salga del rezago educativo. Obviamente, las autoridades correspondientes como la Secretaría de Educación ha anunciado que quien no dé clases se le suspenderá el pago de su salario, como sucede con cualquier personal de gobierno que no cobra si no lo desquita.

Así que queda en  espera ver si, si se les descontara y además si a ellos les aplicarán el Estado de Derecho por si bloquean carreteras. Quedará esperar también qué papel jugarán los padres de familias, porque si bien muchos están a favor, otro grupo no lo está y exige no se vaya a suspender las clases de sus hijos. Si en salud tenemos atrasos y el ingreso por persona es muy bajo, la educación está todavía más grave. Claro que no todo es responsabilidad del magisterio, sino también de los malos gobernantes que nos han tocado; sin embargo, si de verdad les importa la educación y los miles de niños que siempre salen afectados cuando hay un paro, entonces ni siquiera deberían pensar en esta posibilidad.

Para terminar, una de las recientes noticias es que, el PES perdió su registro en Chiapas por determinación de la Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una de las cosas que tanto se criticó el sexenio pasado fue que todo, pero todo se pintara de verde, porque era el color del partido en el poder y se dijo que venía el cambio y muchos lo creyeron.


Lo que no entendieron, fue que venía el cambio pero de color, es decir, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, las cosas se están pintando de guinda, como es de esperar, porque es el color que tiene el partido en el poder.

Usted puede apreciar en la capital los anuncios de paradas del transporte público, al igual que los semáforos en Tapachula, y así efectivamente vino el cambio pero de color. Así que el presidente municipal de la capital de Chiapas, Carlos Orsoe Morales Vázquez se quedó sin partido tras recibiera la negativa por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa Veracruz, en la pretensión de su dirigente de constituirse como Partido Local, tomando en cuenta que Morales Vázquez fue propuesto por el Partido Encuentro Social (PES) el cual desapareció tras la elección y proceso electoral del año pasado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com