• sie7eredaccion

Chiapas en manos de los peores


Es muy interesante ver la evaluación al desempeño de los gobernadores, aunque de ahí las cosas no trasciendan aunque debería. La idea al final es que las cosas mejoren de acuerdo a cada estado. La mitad de los gobernadores del país no logra la plena satisfacción de sus gobernados quienes los señalan con un bajo nivel de desempeño. Una encuesta muestra que los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente. De cerca les siguen los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno. Los gobernadores peor evaluados son Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental. Los índices de aprobación son bajos porque los ciudadanos están en su mayoría desencantados con los políticos tradicionales. Además de que se siente decepcionados y hasta desprotegidos. La corrupción rampante y la inseguridad también son elementos que abonan en las bajas calificaciones. Para el cierre del 2018, gobernadores salieron reprobados en prácticamente todos los rubros en los que se consultó a más de 20,000 ciudadanos en los 32 estados del país. En el tema de seguridad es donde salen peor parados, según la Encuesta Nacional 2017 que presentó el Gabinete de Comunicación Estratégica. Sumado a esto, de cara al 2018, año electoral, son mayoría los mexicanos que sienten que el país está estancado; si7e de cada 10 mexicanos refirieron que en específico el estado en el que viven está estancado o en retroceso.  El gobernador peor evaluado fue Graco Ramírez, gobernador de Morelos; en ese orden le siguen Arturo Núñez, de Tabasco; Manuel Velasco, de Chiapas; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, y Miguel Ángel Mancera, de la CDMX. Ahora para actualizarnos, No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, capta una desaprobación de 47 por ciento, situándose entre los mandatarios con números rojos, es decir, más negativos que positivos; mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuenta con un rechazo de 41 por ciento.

En la parte baja de la tabla, los estados que tienen un nivel de aprobación menor al promedio están San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, y Campeche, con por lo menos 40 por ciento de aprobación. Les siguen el Estado de México, Colima, Puebla, Guerrero, Morelos y Michoacán, con por lo menos 30 por ciento. En el fondo de la tabla, como ya se señaló, se ubican Nuevo León y Baja California. De acuerdo con la encuesta, las entidades donde mejor se califica el manejo de la economía son Yucatán, Querétaro y Tamaulipas, mientras que los estados peor evaluados en ese rubro son Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Campeche. En lo que respecta a la seguridad pública, en todos los estados menos uno predomina la opinión negativa. La excepción es Yucatán, donde 62 por ciento de los consultados califican favorablemente la manera en que el gobierno está tratando con el tema de la seguridad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com