• AFP

Chiapas fue saqueado y nadie hará justicia


Chiapas se encuentra pobre y no se deriva precisamente de está administración, sino así lo dejo el que ahora se pasea como si nada por el senado de la República, hablamos de nuestro ex gobernador Manuel Velasco Coello, quien nos dejo en una pobreza fuerte. Queda claro su indiferencia con su propio pueblo, el sigue llenándose sus bolsillos, ahora como senador de la República mexicana y sin temor, a pesar de que las cifras lo apuntan como el peor gobernador que ha tenido Chiapas. Dejó una deuda pública de 22 mil 056 millones de pesos, a marzo del 2018, 34.4 por ciento más que su antecesor Juan Sabines (16 mil 412 millones).

De pobreza, de un total de 5 millones 337 mil 151 habitantes , 4 millones 113 mil 950 viven en condición de pobreza, de acuerdo con el Coneval.

Desplazados, decenas de comunidades tzetales, de Tenango y Cintalapa, en Ocosingo y tsotsiles de Shulvó Zinacantan así como de Ejido Puebla, Chenalhó, fueron desplazados por violencia.

Y de feminicidios, de los 456 asesinatos cometidos contra las mujeres en Chiapas, en los últimos 5 años, casi 90 por ciento queda impune.

Luego de seis años, Velasco Coello se fue de Chiapas y deja una estela de irregularidades, así como acusaciones de presunta corrupción, abuso de autoridad, protección política del nuevo Gobierno federal, reclamos sociales, principalmente de indígenas, desplazamientos forzados, crisis de derechos humanos y, por si fuera poco, la ratificación de Chiapas como el estado con más miseria del país, de sus 5 millones 337 mil 151 habitantes, 4 millones 113 mil 950 se quedan en condición de pobreza, esto es más del 70 por ciento. Recordemos, el 8 de diciembre de 2012, Velasco Coello tomó protesta como Gobernador de Chiapas, primer Gobernador del PVEM y el más joven que haya tomado posesión en la Historia del país, tenía entonces 34 años de edad, prometió un futuro de ensueño a un estado que ya enfrentaba los problemas propios de la marginación, la pobreza y la discriminación.  El coraje de todos o al menos la mayoría es que a Manuel Velasco no se le puede tocar ni con el pétalo de la rosa, es cobijado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien además se lucen en fotografías, extendiendo manos de saludos amigables.

También te vio, lo que se le pide a la autoridad es justicia y no impunidad para Chiapas. En la actualidad más de un millón de hectáreas han sido concesionadas a mineras en Chiapas y existe el riesgo de que 84 mil 500 hectáreas sean licitadas a pozos petroleros, existe la amenaza de dos proyectos geotérmicos, uno en el volcán de Tacaná y otro en el volcán Chichonal y del avance de monocultivos de la palma de aceite. Así que como chiapanecos nos queda seguir avanzando con el actual gobierno. El gobierno de Rutilio Escandón Cadena, debe hacer frente a la falta de pagos a proveedores, contratistas, maestros y trabajadores del sector que alcanzan los ocho mil 800 millones de pesos. El campo dejó de producir 70% en maíz, frijol, soya, ganadería y café, entre otros.  Hasta ahora Rutilio Escandón seguirá con las deudas, haciendo a  reclamos de burócratas y proveedores.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com