• COMUNICADO

Chiapas incorpora a los servicios de salud el implante valvular aórtico del corazón: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que Chiapas incorpora a la cartera de los servicios de salud, las intervenciones de implante de válvula aórtica del corazón, siendo la segunda entidad del país en ofertar este tipo de cirugía a la población no derechohabiente, después del Estado de México.


El funcionario estatal destacó que a la fecha se han realizado de manera exitosa tres intervenciones de implante de válvula aórtica con técnica percutánea, a cargo de especialistas en cardiología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, lo que significa un avance en la cobertura de servicios al tratarse de un procedimiento de alta especialidad.

Detalló que los pacientes presentaban un diagnóstico de estenosis aórtica crítica, padecimiento que se caracteriza por la obstrucción del paso de la sangre a todo el cuerpo, causando dolor en el pecho, falta de aire e imposibilidad de realizar las actividades diarias; estuvieron bajo observación para ser candidatos a la cirugía, siendo referidos de un centro de salud, donde estaban registrados en la iniciativa “Por Corazón de Chiapas”, la cual se deriva de la iniciativa HEARTS de las Américas, promovida y coordinada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Mencionó que los pacientes intervenidos se encuentran estables y reincorporados a sus actividades cotidianas. El paciente Domingo “N”, de 54 años de edad, originario del municipio de Jitotol, fue el primero en recibir la implantación de válvula aórtica. Posteriormente fue intervenido Aarón “N”, de 56 años, habitante del municipio de Yajalón. Finalmente, Carlos “N”, de 73 años, del municipio de Tonalá.

Señaló que las intervenciones fueron realizadas por personal médico del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, entre ellos el cardiólogo Juan Carlos Esquinca Vera, quien en fechas próximas será acreditado por el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” para realizar este procedimiento de alta especialidad a población no derechohabiente y ser el primer galeno en el estado en obtener dicha acreditación.

El doctor Pepe Cruz dijo que esta acreditación que busca la Secretaría de Salud estatal a través de la unidad hospitalaria, se logrará al realizar un promedio de 10 a 12 intervenciones de este tipo, de las cuales hasta la fecha se han realizado tres y dos están en proceso.


Expuso que la operación consiste en un pequeño corte en la pierna derecha del paciente, donde se introduce un interruptor para colocar la válvula, sin necesidad de cirugía del tórax ni anestesia general y sin intubación.

El secretario de Salud del estado explicó que anteriormente para poder salvar la vida de pacientes con esta patología, se tenía que realizar una cirugía a corazón abierto, exponiendo este órgano para poder ubicar la válvula obstruida y reimplantar la válvula mecánica, lo cual, además, ponía en riesgo la vida del paciente ante la probabilidad de una hemorragia o ser intubado.

Por último, comentó que el padecimiento de estenosis aórtica no es prevenible, pero sí se asocia con enfermedades como colesterol, triglicéridos y obesidad, por lo que recomendó a las personas con dichos factores de riesgo a cuidar los niveles, acudir al médico para control, hacer ejercicio y cuidar la alimentación.

En 99 unidades de salud distribuidas en los 10 distritos sanitarios de la entidad se realiza la vigilancia y control de las enfermedades cardiovasculares a través de la iniciativa “Por corazón de Chiapas”.