top of page
EDITORIAL

Chiapas marcado por el desplazamiento forzado


Quisiéramos hablar de nuestro estado de Chiapas como un buen referente pero lastimosamente ante los problemas que se suscitan en las comunidades puntos rojos, colocan a Chiapas en un estado con acciones negativas. Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84 por ciento del total de personas desplazadas, de todos los episodios de desplazamiento masivo registrados durante el 2021 en el país, causados principalmente por la violencia desatada por organizaciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Chiapas esta marcado por el desplazamiento forzado e incluso ha sido difícil combatirlo. El Desplazamiento Forzado Interno (DFI) es una violación múltiple y continua a los derechos humanos, especialmente relacionado con un recrudecimiento de la violencia sociopolítica y con situaciones de grave conflictividad armada en Chiapas, que trae aparejado unos retos para las personas defensoras de derechos humanos.


Desde 1994 hasta junio de 2020, Chiapas sumaba 37 desplazamiento forzados, es decir, más de 115 mil personas desplazadas. Los municipios con más casos de DFI han sido San Cristóbal de Las Casas (5), Huixtán (4), Las Margaritas (4) y Chenalhó (4). Cabe resaltar que éste último ha tenido más causas diferentes de DFI pues se han registrado desplazamientos por el conflicto armado (1), por violencia generalizada (1) y por violaciones a los derechos humanos (2). A esta cifra se le suman los 3205 indígenas tsotsiles originarios de los municipios de Pantelhó y Chenalhó que a partir del 7 de julio del año en curso tuvieron que abandonar sus casas y buscar refugio en lugares seguros por la violencia generalizada en la región. A su vez, existen 120 personas desplazadas integrantes de la organización civil pacifista Las Abejas de Acteal que se encuentran refugiadas en La Casa de la Memoria y La Esperanza ante el inminente riesgo de un ataque armado.


El municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vive una profunda crisis derivado de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad. Según información que declara el Centro de Derechos Humanos, es sumamente grave y de difícil documentación dando el contexto de violencia, el 25 de mayo se dieron ataques armados donde la población civil ha sido afectada, directamente en donde se han asesinaron a personas según en fuego cruzado. Durante el 27 de mayo, se registraron bloqueos en los puntos de 3 Maravillas, Pacayalito (Nuevo Amatenango), en el desvío de Nuevo México, Santa Rita, Paso Hondo y Chamic. En los últimos días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio.

Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia; refieren de por lo menos tres mil personas fueron desplazadas de sus comunidades, unas buscando albergues provisionales, y otras llevan días refugiándose en los montes o algún lugar seguro; muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo. La acción de estos grupos armados son perjudiciales, varios de ellos de difícil reparación, son daños e impactos que pudiéramos denominar escenarios de guerra, que se han prolongado en meses, días, sin que se atienda para cambiar esta realidad. En lo inmediato, existe una gran necesidad de que se atienda a los orígenes de la violencia estructural para garantizar la construcción de la paz de manera sostenible en el Estado de Chiapas.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page