• CARLOS LUNA

Chiapas no ha contraído deuda pública en la presente administración

Tuxtla.- Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, informó que la presente administración no ha contraído deuda pública por un control y gasto eficiente de los recursos desde el comienzo.



Detalló que, en Chiapas la deuda pública es de un monto aproximado de 13 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Javier Jiménez, quien sostuvo que, en esta administración no contrajo ninguna deuda.


Para este 2022, la Secretaria de Hacienda, estima una recaudación de cuatro mil 126 millones de pesos en todos los renglones de ingresos que pueda alcanzar el estado.


La austeridad republicana, que se ha aplicado desde hace tres años, se va a seguir aplicando para lo que resta de la presente administración, expuso que ya no se gasta en telefonía, combustible y en viajes para servidores públicos, lo que representaba un importante gasto, pero no dio detalles de cuánto se ha ahorrado en estos tres años.


Una deuda pública es una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores o bonos.


Así mismo, el endeudamiento público es la consecuencia y resultado de dos políticas fiscales: recaudar menos de lo que se puede o gastar más de lo que se tiene.

La deuda pública es la acumulación y la sumatoria de lo anterior, desde el inicio de nuestra contabilidad hasta el día de hoy.


Dado que, para todo gasto se requiere de una fuente de ingresos, ya sea ahora o en el futuro, es importante que el diseño de políticas se desarrolle bajo principios de eficiencia y equidad: cuánto cuesta mantener la deuda y, quiénes terminarían absorbiendo y saldando la mayor carga fiscal de la misma.


El secretario de hacienda agregó que: “La deuda pública que ya se ha dicho en muchas ocasiones, es un esquema dañino financieramente hablando, estamos hablando de 13 mil millones de pesos más o menos, y eso ya no se puede, no está en el radar en esta administración”.