• Redacción

Chiapas, no ha tenido buena racha


Las tierras de nuestro estado sufrió y paga las consecuencias del año 2019, y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chiapas concluyó 2019 y dio la bienvenida al estiaje con algún grado de sequedad en prácticamente la mitad de sus municipios. De acuerdo con el reporte con corte al 31 de diciembre pasado, 59 demarcaciones de la entidad presentaban signos de sequía, equivalente a 47 por ciento de los municipios que conforman el estado. Aproximadamente 12 de esas demarcaciones tenían “sequía moderada”, en tanto que las 47 restantes estaban “anormalmente secas”. Los municipios que estaban en el primer rubro concentraban en total 7.1 por ciento del territorio de Chiapas, en tanto que el resto de los municipios acaparaban en conjunto 25.4 por ciento de la superficie de la entidad. Significa que 32.5 por ciento del estado registraban índices de sequedad. Los efectos habituales de los frentes fríos en la región son, explicó, rachas de viento fuertes; descensos abruptos de temperatura y eventos de vientos del Norte sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec y occidente en Chiapas; y en ocasiones pueden lugar a heladas en zonas de montaña, detalló el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pasando a otro tema, pero involucrando en totalidad  a Chiapas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), colocó a Chiapas como la segunda entidad que más socios experimentaron actos de corrupción. Superado por Guerrero con 53.1%, Chiapas se colocó con el segundo puesto con 52.9%, cifra que deja atrás a estados como Quintana Roo (48.6%), Ciudad de México (48%), Estado de México (47.7%), Baja California Sur (46.5%), Morelos (43.1%), Jalisco (42.8%), Nayarit (39.5%) y Michoacán (38.9%). En el rubro de Seguridad, los socios expresaron que en Chiapas el 70.3% están expuestas a la criminalidad en sus labores de operación, por lo que pidieron diseñas estrategias a fin de poder evitarlas. ¿Qué otra cosa podemos hablar de Chiapas? A pesar de que Chiapas es de los estados con un mayor porcentaje de empleo informal, los ajustes en la inversión nacional a nivel micro terminan por afectar, de igual manera, a estados con un desarrollo mucho más rezagado al de los estados del norte según especialistas.  

El indicador de la Coparmex muestra el comportamiento de la economía formal, y más concretamente la tasa de crecimiento anual de la actividad económica. Hasta la última actualización de septiembre de 2019 podemos apreciar que Chiapas es el tercer lugar con la peor tasa (-2.1%), en primer lugar está Tabasco con -8.5% y segundo Zacatecas con -3.0%.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com