• Redacción

Chiapas parece fiel en el rezago económico


Chiapas siempre afectado por la economía, lo que más a marcado para mal a Chiapas, sin duda son los bloqueos carreteros y manifestaciones que se han seguido registrando, por lo que han afectado seriamente al comercio, al turismo y a la prestación de servicios. Debido a que existe la amenaza latente de parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empresarios hoteleros pidieron a las autoridades y a los maestros tomar acuerdos antes de que se desestabilice de nueva cuenta la economía de los pobladores producto de paros y bloqueos. Alfonso Cruz Niño, líder hotelero local, manifestó que es otra de las preocupaciones el que se den las amenazas constantes de paralizar las ciudades, sobre todo en la región Centro de la entidad.

Recordemos que en el 2017, la capital del estado vivió cuatro meses de bloqueos ininterrumpidos, que provocaron severas afectaciones al comercio del Centro de la ciudad, la ocupación hotelera descendió hasta a un 20 por ciento y el turismo disminuyó. Y así sin parar, marchas, bloqueos, protestas han ido alejando cada vez más al turismo. Hay sumarle la delincuencia a nuestro estado chiapaneco, donde la pobreza los ha llevado a perjudicar a nuestro visitantes, por que las autoridades poco han hecho sobre ello. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló que el estado de Chiapas ocupa el primer lugar en México con el mayor porcentaje de población en pobreza. Actualmente Chiapas cuenta con el 76.2 por ciento de la población en pobreza que equivale a 3 millones 961 mil habitantes, de los cuales un millón 629 mil 200 viven en pobreza extrema. Lo más lamentable es que Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país; aun con los millonarios recursos que el gobierno federal destinó a los programas de desarrollo social, en la era de Enrique Peña Nieto ahora sumemos las acciones de la Cuarta Transformación.

Estos índices de pobreza se reflejan en rubros como la falta de servicios básicos como el agua, la energía eléctrica, la falta de servicios médicos, por la dispersión poblacional. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chiapas se encuentra dentro de los tres estados más pobres de México. El mayor problema de las autoridades es la dispersión poblacional, en Chiapas se cuentan con más de 19 mil comunidades de menos de 3500 habitantes. Los programas de asistencia social de los gobiernos federal y estatal han provocado que las familias chiapanecas no le apuesten al sector productivo. Ahora con estos programas de “Jóvenes emprendedores”, así como las becas “Benito Juarez” ha provocado que dichas personas beneficiadas entren es un estado de confort pensando que el mismo gobierno los mantiene. Sobre en este se remarca la falta de estructura, los programas son buenos, el proyecto es bueno pero está mal ejecutado, eso podría decir. Lo que hay que destacar es la importancia que tenemos todos, sobre todo lo que deseamos, todos necesitamos de todos. Entonces sería bueno invitar a las autoridades así como organizaciones a entablar mesas de diálogos para poder acordar paz para Chiapas. Y levantarnos de la pobreza en la que prácticamente estamos.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com