• Redacción

Chiapas pobre, sin educación, sin salud e ingobernable


A estas alturas, es triste no poder rescatar nada, en absoluto de Chiapas. Digo, a pesar de que hubo una disminución en el número de personas en pobreza, el estado tiene el mayor número de individuos en esa condición. Chiapas es el estado con mayor porcentaje de población en situación de pobreza; en la década de 2008-2018 registró un porcentaje inicial de 77.0 y concluyó con 76.4 por ciento, de acuerdo con el informe presentado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “10 Años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social”. Realmente está situación es preocupante, supuestamente existe intensión de disminuir la pobreza pero poco o nada se hace. A esto sumemos el rezago educativo, donde mientras deberías preocuparse de la verdadera educación solo se dispara en Chiapas, los conflictos y desacuerdos entre la Secretaría de Educación y la Sección 7 del SNTE. Desafortunadamente no hay acuerdos, el capricho de uno, entorpece el trabajo. Por lo que realmente deberían preocuparse es por la urgente rehabilitación de escuelas que fueron afectadas por el sismo, porque de seguro aun hay alumnos que se mantienen a la intemperie. Otra de las cosas que duelen en Chiapas, es el desabasto de medicinas en los hospitales y él desabasto es del 100 por ciento. Lo que debe investigarse, anualmente en el sexenio pasado se autorizó a la secretaría de Salud un promedio de 6 mil millones de pesos. Los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula deberán operar al cien por ciento de su capacidad para generar soluciones que demanda la población, el sector salud en su conjunto deberá fortalecer la prevención y la atención a las enfermedades del rezago, la pobreza y las llamadas enfermedades radas. Las organizaciones sindicales tienen mucha responsabilidad que les corresponda, hay que deslindar responsabilidades hasta las últimas consecuencias, no se trata de linchamiento o persecución, sino de combatir la corrupción y los actos de impunidad. Lo que mencionamos es practicante una problemática que siempre se ha venido arrastrando pero lo que en este año y para el sexenio del actual gobernador ha sido sin duda, el principal problema con el que se ha topado, es con el Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS), una organización que se ha asentado en Huixtán, Oxchuc y Ocosingo, y que ha mantenido a cinco policías retenidos con el propósito de negociar la liberación de uno de sus militantes, hasta el día de ayer anunciaron que serán liberados luego de una negociación con los familiares de los elementos.

Así que basta esperar el cumplimiento, ya que anunciaron la liberación para el día miércoles alrededor del mediodía. Pero impresiona la incapacidad de poder detener a este tipo de organizaciones que solo vienen afectar a nosotros, los propios chiapanecos. El FNLS se asentó en terrenos de nadie, y ha curtido a sus militantes en la lucha diaria, los ha politizado, y ha extendido sus ramificaciones a varias partes del país y a por lo menos diez poblados chiapanecos. El FNLS difícilmente cederá. Sus militantes están acostumbrados a la lucha permanente, al desgaste, al activismo y a las arremetidas policiales; por eso, el gobierno más que buscar soluciones que implique el sometimiento, debiera ensayar estrategias basadas en el diálogo y en la negociación, sobre todo solución para recomponer todo lo que mencionamos sino pasara como siempre, se quedara en el deseo. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com