• Redacción

Chiapas, primero en casos de Dengue a nivel nacional


En lo que va del año nuestro estado sigue acumulando miles de caso de los diferentes tipos de dengue, los cuales alguno han cobrados vidas humanas, y estamos hablando de que todavía no estamos en la etapa de la mayor reproducción de este insecto que suele incrementar su cantidad en lo que a población se refiera con las primeras lluvias. Según la Dirección de Epidemiología, Chiapas es la entidad con más casos de dengue en lo que va de 2019, dato confirmado por la Secretaría de Salud estatal, pues llevamos 328 casos confirmados y tres defunciones. Abel García, jefe del departamento de vectores, explicó que a la semana 19 que actualmente cursamos, se tiene esta cifra, que va de la mano con la que se presentó el año pasado, sin embargo, no hay tantos casos probables, pues en 2018 se presentaron mil 300, y ahora hasta 800 menos. 

El punto no menos importante son los famosos diagnósticos que muchas veces no son los adecuados, mas los cientos de caso en los cuales no se registran. Lamentablemente hubo cuatro decesos basados en estudios y análisis, por lo que enfatizó en la importancia de identificar a tiempo los síntomas y dar el tratamiento oportuno, ya que esta atención tardía es la causa de los fallecimientos. “Los síntomas son claros: dolor de cabeza, ojos, articulaciones, y desde el año pasado también se presenta dolor de estómago o abdominal, por lo que pedimos no automedicarse para que el médico dé un diagnóstico diferencial”.

Es bien sabido que hay cuatro serotipos de este virus, hace 14 años el tipo 2 no era tan frecuente como se dio el año pasado, lo que detonó más alertas de dengue grave, en tanto, el serotipo más frecuente es el 1, pero cada uno lleva a generar distinta inmunidad, ya hemos tenido contacto con los cuatro tipos en el estado, donde es una enfermedad endémica. Es primordial que la población mantenga de forma permanente la campaña de limpieza y descacharrización, pues estamos próximos a iniciar la temporada de lluvias y hay que eliminar todo criadero potencial, lugares donde se pueda acumular el agua, desde una corcholata hasta trastes y tanques de agua.

Solo basta recordar hace poco mas de un año cuando Tuxtla llego a tener 50 internamientos diarios, que ahora son sie7e u ocho, lo que denota que no pasa ni un solo mes en el que no haya casos o internamientos, por dicha situación.  El dengue es una enfermedad endémica de la cual circulan cuatro serotipos, si no es uno es otro, aunque en Chiapas es más común que circule el serotipo 2, mientras en el resto del país predomina el tipo 1. Cabe destacar que el tipo 2 se asocia más con los casos graves. Otra estadística a resaltar es que el 70% de los enfermos son menores de 18 años, sobre todo de 15, debido a que desde 2003 hasta la fecha predomina el serotipo 1, mientras que el resto de la población es en cierto modo inmune al virus que ya circulaba antes; además, señaló que siguen circulando enfermedades como el zika y chikungunya, pero se trata de casos aislados y esporádicos. Además, en otras partes del mundo circulan enfermedades vectoriales como la Fiebre Amarilla y la de Miami, esto en Sudamérica, por lo que el riesgo de transmisión existe y por ello desde hace 40 años se siguen las mismas recomendaciones.


Se debe reconocer que la respuesta del gobierno actual es inmediata ya que este fin de semana estuvieron reunidos con una misión de expertos en arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que se encuentra en Chiapas para estudiar la situación del dengue, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

Con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, promover  acciones preventivas integrales, las cuales,  buscan despertar en la sociedad la no acumulación de objetos,  como llantas o recipientes que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos transmisores; así como también  realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud.

Es primordial darle prioridad a la prevención urgente mediante todos los mecanismo posibles, entre ellos los medios de comunicación necesarios así como las fumigaciones constantes con campañas preventivas, ya que nuestro estado es un lugar con todas las características para que este insecto se reproduzca en de manera masiva, y los chiapanecos no tenemos los centros médicos equipados y necesarios para hacerle frente a un brote masivo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com