• Redacción

Chiapas quemado por sus propios chiapanecos


Nos vemos tan indiferentes a las acciones que suceden en nuestro estado, respecto a los incendios forestales, pero no nos damos cuenta que se está exterminando nuestras riquezas, la flora y la fauna de nuestro Chiapas.

Actualmente los municipios con incendios activos son: Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol; en su combate intervienen 564 brigadistas de las diferentes instancias.

Los incendios más críticos son los que se registran en la reserva del cerro Nambuyugua del municipio de Villa flores y en el parque del Cañón del Sumidero en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se cuenta con cuatro aeronaves de ala fija, dos de ellas pertenecen al Sistema Estatal de Protección Civil y se utilizan para el traslado de personal y evaluación aérea de los polígonos afectados.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca afirmó que con la llegada de la época de calor y la quema irresponsable y sin control, cada año miles de hectáreas de bosques son carbonizadas, con lo que se afecta el clima y la calidad del aire, y además se ataca directamente el patrimonio ecológico de las futuras generaciones.

Con esto, se cumplirá e investigará la identidad de los autores de los incendios forestales ocasionados por responsabilidad humana, quienes podrían alcanzar hasta 12 años de prisión y sin derecho a libertad condicionada, por provocar de manera dolosa las quemas en bosques, selvas, parques con áreas forestales, aéreas naturales protegidas y cualquier área verde en suelo rural o urbano.


Por el incendio de este lunes, 110 hectáreas, tres fueron las afectadas en los "Humedales de Montaña María Eugenia”, como consecuencia de la quema de basura por habitantes de una colonia. Los humedales regulan el clima, filtran el agua y mantienen el ambiente sano, pero por mucho tiempo han estado sujetos a la deshidratación por parte de las actividades humanas, han hecho drenes para sacarle agua.

Creo que será casi imposible concientizar a las personas sobre este lamentable proceso que pasa Chiapas, y sin duda que todos los que han dado pie a los incendios en los bosques son chiapanecos y hasta cantan el Himno a Chiapas. Y luego le echan la culpa de todos sus males a la gente que viene de fuera y hasta quieren independizarse. Chiapas está así por sus habitantes, no por culpa de nadie más. El día que eso se entienda, Chiapas avanzará. Ya multaron a los municipios de Villaflores, Carranza y Acala. Y eso que el gobernador es de Carranza. Debería ponerles una multa doble a sus paisanos que lo hacen quedar mal.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com