• AFP

Chiapas registra un feminicidio cada 15 días


Preocupante la situación que vive Chiapas por la alza de feminicidios, este tema es delicado, preocupante ante la impunidad, porque no solo involucra a víctima sino a la familia de la víctima. 

San Cristóbal de las Casas, es uno de los municipios con alerta de violencia de género en Chiapas, sin embargo, es también un claro ejemplo de la violencia machista que se enfrentan las Mujeres día a día y que ante la omisión de las autoridades culminan en feminicidios. El Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en Chiapas, del primero de diciembre al 31 de agosto de 2019, se registraron 139 muertes violentas de mujeres. Dicha cifra representa 24 feminicidios más respecto a los primeros 8 meses del año 2018. Lo anterior se deriva de un monitoreo cotidiano en los medios de comunicación y de ahí hacen un análisis acorde al Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género. Ahora, según la postura de gobierno, al inicio de septiembre Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que, en materia de feminicidios, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Chiapas ha mostrado una tendencia a la baja. Los estos resultados se dieron luego de un comparativo entre los meses de enero a julio del 2018 con los mismos meses de 2019; aunque desafortunadamente se tuvieron dos casos de feminicidios en el mes de agosto, el fiscal, dijo que como autoridad mantienen un trabajo permanente, integral y en equipo con el gobierno del estado para hacer una cruzada de prevención de la violencia en contra de las mujeres y del feminicidio. Pero vamos a ver algunas cifras, para abrirnos ideas de como estamos en el estado, porque en lo que va del 2019 en Chiapas se han registrado 87 muertes violentas de éstas 40 podrían ser catalogadas como feminicidio, sin embargo en este primer semestre, en el mes de mayo se contabilizaron 24 muertes violentas, nueve de éstas se encuadran como feminicidio consumado acorde al tipo penal Art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas y dos suicidio sospechoso.

De las muertes violentas del mes de mayo cinco se han registrado en la región Soconusco, tres en la región Metropolitana, tres en la región Meseta Comiteca Tojolabal, tres en la región Altos Tsotsil-Tseltal, 1 en la región Sierra Mariscal, 1 en la región Istmo-Costa, 1 en la región Mezcalapa, 1 en la región de los Bosques, 1 en la región Norte, 1 en la región Frailesca y 1 en la región Valles Zoque. Recién y no está dentro de la estadística, se dio otro feminicidio. La mujer indígena lo mato su propio conjugue, le propino una golpiza e incluso le dió “cachazos con una pistola”, esto en el municipio de San Juan Chamula. Perdió la vida después de una semana de sufrimiento en el Hospital de Las Cultura en SCLC. Ahora ella deja 3 niños, las cuales podrían ser cuidados por los padres de la victima. En el funeral los acompañaron amigos y familiares, que a todo paso, piden justicia, así lo dejaron en claro Econ pancartas y declaraciones. Al menos creo todos esperamos lo mismo, porque basta de impunidad, es necesario ser tajantes con quienes se atreven a quitar vida. Pero en verdad es un llamado de atención para las autoridades.    

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com