• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas requiere impulsar complejidad económica

Tuxtla.- Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Chiapas se ubica entre los 10 estados mejor calificados en categorías como Derecho, Sistema Político e Innovación, lo que pone en evidencia sus ventajas como territorio para recibir inversión y migrantes nacionales e internacionales.



La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Elena García Aguilera, indicóque Chiapas ha sido pionero en proponer iniciativas de Ley, por lo que el subíndice Derecho es uno de los mejores posicionados, ya que tiene como indicadores los costos del delito, incidencia delictiva y homicidios.

Otro de los subíndices evaluados positivamente es el de Sistema Político, constituido por la participación ciudadana y matrimonio igualitario; situación que nos pone por encima de la media nacional, mientras que en otro apartado del estudio de IMCO, realizado en este 2020, en el subíndice Innovación, Chiapas presenta una situación diversa.

Mientras que el indicador de productividad total de los factores se presenta como una fortaleza dentro de las primeras seis posiciones a nivel nacional, los dos indicadores restantes, empresas e instituciones científicas y tecnológicas, y los investigadores, muestra a Chiapas en lasúltimassie7e posiciones de la clasificación.

La docenteseñaló que, no obstante, como en todo, también hay una contraparte, ya que Chiapas se ubica en el puesto número 29 en el subíndice de Relaciones Internacionales, que se compone de inversión extranjera directa, exportación de mercancías y flujo de pasajeros aéreos internacionales.

“En Chiapas es conveniente trabajar en los indicadores que conforman los subíndices de sociedad y mercado de factores, ya que en ambos Chiapas se ubica en elúltimo lugar a nivel nacional”explicóla analista.

Reconocióque es indispensable reconsiderar las necesidades de la población y retomar la afluencia de inversión extranjera utilizando la infraestructura existente, como son los aeropuertos internacionales con los que cuenta la entidad, e impulsar regiones agroindustriales en Tuxtla Gutiérrez y el Soconusco para incrementar el intercambio comercial nacional e internacional.

Cabe señalar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, en donde Chiapas ocupa un importante lugar, ya que exporta un gran número de productos al país vecino, se calcula que Chiapas aporta 63 productos agroindustriales en materia de exportación, como café, plátano, mango, aguacate, cebolla, miel de abeja, papaya, mangostán yrambután, por mencionar algunos.

El 80 por ciento de la producción del café, aproximadamente un millón y medio de quintales se va a Estados Unidos, lo que favorece a la entidad, pero especialmente a la región del Soconusco, en donde se encuentra la mayor producción de café.  

Esto representa 671 millones de dólares anuales, por ello, el T-MEC es considerado como el Tratado más importante para México y así mismo para Chiapas, lo que podría detonar la actividad tal como menciona esta institución en el análisis presentado.

El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México, su misión es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente.

 

#Economia