• Redacción

Chiapas sigue cayendo en la economía


Nuestro estado está marcado como uno delos estado pobres en economía; y es que año con año Chiapas sufre una caída en economía. Chiapas está catalogado dentro de los municipios más pobres de México, se encuentra en el último lugar en crecimiento económico, generación de empleo, finanzas públicas, entre otros rubros. La entidad en los últimos 20 trimestres no ha logrado crecimiento y que peor aún, ha tenido un desaceleramiento abrupto. La situación económica en Estado en los últimos 9 o 20 trimestres, ha sido una economía que se ha contraído, es más ha habido un desaceleramiento, en la economía más o menos del 2% anual, los sectores que más han decrecido ha sido el sector primario, el sector secundario con 6.1%, por otro lado el sector terciario es el único que ha tenido algún crecimiento por ahí del 2.4% particularmente la parte del turismo focalizado en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas que es donde más ha prevalecido esta parte. Pero a todo esto, lo que nos conviene es entender que como estado somos ricos y podemos tener un crecimiento en economía. Veamos la otra parte, Chiapas es considerado como el granero del sureste del país; por obvias razones del cultivo: maíz, sandía, café, mango, plátano, aguacate, cacao, algodón, caña de azúcar y frijol, entre otros. Muchos de estos productos son de exportación. La ganadería es importante: la cabaña bovina destinada a la producción de carne y de leche es la de mayor peso, incluso a nivel nacional. Existe una explotación relevante de bosques de maderas preciosas y comunes, como pino, encino, cedro rojo, caoba y parota. También destacan la explotación de azufre y el desarrollo de varias industrias: manufacturera, azucarera, despepitadoras de algodón, textil, aserraderos, beneficios de café, elaboración de quesos, química, curtiduría, hule y tabaco. Son numerosos los talleres artesanales. De interés turístico son las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchitlán y Bonampak, enclavadas en la selva. Se desarrollan actividades de turismo alternativo en el Parque Ecoturístico del Cañon del Sumidero.


Tiene unos 4.626 km de carreteras pavimentadas y 557 km de vías férreas. Son dos las carreteras principales que unen a la entidad con el resto del país: la Panamericana y la Costera. Además, cuenta con: dos aeropuertos de mediano alcance, Tapachula (internacional) y Tuxtla Gutiérrez, otros dos de corto alcance, así como con un puerto marítimo y pesquero, Puerto Madero. Todo eso es lo que tenemos y todo eso es lo que simplemente no aprovechamos, al contrario darle entrada al extranjero a sido motivo de que nos exploten y prácticamente nosotros mismos paguemos mas de lo justo. Tapachula por ejemplo, ha estado marcado entre economía baja y sumémosle ahora la llegada de las caravanas migrantes. Hablando de Tapachula una noticia triste llego a nuestra Redacción y es que reportaron el deceso del alcalde de Tapachula el doctor Óscar Gurría Penagos, descanse en paz, esperando pronta resignación de sus familiares; lo que sigue es esperar en la cuestión política la nueva asignación del alcalde en Tapachula para que no quede solo esta ciudad que ahora se ha convertido en un todo coctel. Para terminar en verdad esperamos como estado elevar la economía y no dejarnos empobrecer más de la cuenta.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com