• Redacción

Chiapas sin estrategia turística viable


Se aproximan las vacaciones de verano y nuestro país siempre esta en los primero destinos elegidos. Tengamos en cuneta que según las estadísticas los turistas que se alojen en hoteles dejarán una derrama económica de cinco mil 685 millones de dólares, lo que representará un incremento de 10.3 por ciento respecto a lo registrado el año pasado, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Claro esta estimado lector eso es a nivel nacional y Chiapas todavía y pese a que nuestro secretario de Turismo Nacional es Chiapaneco lejos estamos de ser parte de la elite nacional. Las razones creo que están a sabiendas de todos y aunque nos sobran recursos naturales y culturales debemos tener presente que solo es una parte de lo esencial para hacer la gran diferencia.

Retomando el entorno nacional la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, señaló que hay un estimado de que en este periodo 15 millones 970 mil turistas se hospedarán en hoteles, superando en 2.6 por ciento a lo alcanzado en 2018. Según lo estimado el 24 por ciento serán viajeros internacionales y 76 por ciento nacionales, que generarán una ocupación hotelera de 63.9 por ciento, de acuerdo con un comunicado. Ademas se prevé que dos mil 120 millones de dólares será el gasto de turistas domésticos hospedados en casas de familiares y amigos, así como visitantes sin pernocta, representando un incremento de 3.4 por ciento con respecto al año anterior. Torruco Marqués precisó que entre los principales destinos que se espera sean visitados por los turistas mexicanos, están la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Mazatlán, que en conjunto recibirán al 47.6 por ciento de los viajeros nacionales. Ahora bien seamos muy realistas y críticos ya que los números vienen acompañados de nuestro principal visitante que siempre que tengamos la diferencia cambiaria les favorece y estamos hablando de nuestro mayor comprador de servicios turísticos que son los estadounidenses. La pregunta del millón es y ¿qué pasa con nuestro estado? Para cuando una política real y una conscientizacion a corto, mediano y largo plazo. No podemos seguir improvisando podríamos los chiapanecos vivir todos de la industria sin chimenea, más sin embargo seguimos a la deriva. 


El análisis minucioso de la situación, denota que Chiapas esta abusando de la buena fortuna que hasta el monto ha tenia en que los visitantes sigan viniendo pero las acciones tomadas realmente son erróneas y existe un desconcierto que no se puede opacar con belleza natural exuberante que el turismo busca.  El turismo puede tener muchas aristas, en nuestro estado si deberíamos hacer un balance tenemos que ser muy claros en precisar que Chiapas es uno de los lugares privilegiados en el mundo que se puede jactar de tener Bellezas Naturales, Vestigios Arqueológicos Ancestrales, Gastronomía típica y característica del lugar, Artesanías de todo tipo, y como si eso fuese poco la calidez de su gente. Muchos centros turísticos con una sola de estas aristas han echo maravillas y han salidos a delante en su economía social, ¿Porqué Nosotros no podemos? ¿Porqué no avanzamos? Hasta cuándo seguiremos los pasos del cangrejo.

Lo mas preocupante es que los recursos naturales se van terminando, las costumbres ancestrales se dejan de practicar para poder sobrevivir en un nuevo esquema social, las artesanías son suplantadas por copias baratas y y los vestigios culturales mal explotados y con poca capacidad de carga para los turistas exigentes se terminan de auto-exterminar. Tenemos la capacidad de auto-destruimos recorrer hoy nuestras carreteras es una travesía incierta y muy insegura, nuestro paisaje esta totalmente quemado, los centros turísticos abusivos en las temporadas y así se termina la historia de lo potencial de una casi magia historia sostenible y sustentable, de un chiapas prospero, que podía ser y que nunca fue.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com