• AFP

Chiapas, un escenario obscuro con ciegos en las calles


Existe muchas incógnitas en todo el mundo, derivado de las consecuencia de la pandemia. Para México el panorama no es nada bueno, hasta el momento el corte de este 16 de julio en el país es de 37 mil 574 muertos por coronavirus y 324 mil 41 casos confirmados. Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados de coronavirus son: Cuidad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, que en conjunto conforman el 46.9% de todos los casos registrados en el país. En Chiapas debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la llamada nueva normalidad se encuentra en color rojo, el gobierno de Chiapas decidió prolongar dos semanas más el reinicio de labores en la administración pública, con la finalidad de evitar una mayor propagación del coronavirus y proteger a la población, informó la Secretaría de Salud estatal.

Así que la reanudación de actividades en las dependencias de gobierno será el próximo 3 de agosto, donde además el regreso a clases probablemente será el 10 de agosto, al menos ese es el último informe, al menos por el escenario en el que se encuentra Chiapas porque no hay condiciones para el reinicio de actividades laborales ni educativas; aunque no hay certeza de que así sea, sobre todo porque las decisiones se están basando en el semáforo epidemiológico y nuestro estado es de los que más casos registra. El problema radica en la falta de compromiso de nosotros como ciudadanos, las calles se ven desbordadas de gente, vuelven el trafico vehicular en la capital del estado, la apertura de empresas, microempresas, bares, restaurantes ha concentrado muchas más personas, y si, parece que nos les importa mucho. Ante ellos, Chiapas sigue sumando casos de Covid-19, así como defunciones. El comportamiento del coronavirus COVID-19 en las últimas horas, del día de ayer arroja 46 casos nuevos y cinco defunciones, por lo que la cifra actual para Chiapas es de 4 mil 810 casos acumulados y 378 decesos, da a conocer la Secretaría de Salud del estado.

Esta situación pide mayor sensibilidad de los presidentes municipales que deben acercarse a los agentes municipales, comisariados ejidales y explicarles la gravedad del virus en su lenguaje, pero también hacer llegar los apoyos alimentarios a los que la población tiene derecho, luego de que el Congreso del Estado aprobó que se podían gastar recursos federales en atención de las familias vulnerables al inicio de la pandemia y que en muchos casos no se han entregado. Creo necesario que en los municipios se implemente reglas y acciones preventivas, para ir disminuyendo los contagios, para así poder regresar a la “Nueva Normalidad”, pero si no apoyamos estaremos estancados. Nos han dicho que los hospitales aun no están rebasados, verdad o mentira, en eso no vamos a discutir; lo importante es no esperar a llegara a un hospital y reconocer el verdadero panorama, podemos evitarlo, lo hagamos. Así que los trabajadores volverán hasta el 3 de agosto a sus actividades normales, eso si no vuelve a cambiarse la fecha por las restricciones sanitarias, al igual que el tema escolar que iniciará cuando los estados tengan las condiciones favorables y no se sigan multiplicando los casos de Covid-19.

El regreso a clases no será fácil, primeramente porque todo cambia en las instituciones, y con mucha probabilidad, padres de familia no enviaran a sus hijos a clases por el temor de infectarse y ya hay razón, por lo que las escuelas tendrán que ser tolerantes. Mientras tanto apoyemos, alcaldes tienen que ser más estrictos con sus municipios y cómo ciudadanos aportar en las acciones sanitarias y no salir a menos de ser necesario.

Entradas Recientes

Ver todo