• AFP

Chiapas vuelve a lo mismo, protestas, bloqueos y sangre


Se desataron las rebeliones en Chiapas, estamos hablando que seguimos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, aunque no parece porque si salimos a la calle, parece que todo volvió a la normalidad. Una de las cosas que ya había descansado Chiapas era sobre las protestas con bloqueos o los enfrentamientos. Pero justo ayer se inicio la semana sexta de bloqueos carreteros, donde además han bloqueado carretera, sobre todo en la zona sierra y altos. La semana pasada pobladores de la comunidad Chilil, municipio de Huixtán, decidieron realizar bloquear a la altura del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss) y otro sobre el kilómetro 40 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez, para hacer presión para que liberaran a uno de los suyos que permanecía retenido en San Juan Chamula, así como la liberación de Juan Shilón Díaz de la Cruz que fue detenido por las autoridades y era el mediador entre un conflicto que había entre grupos de ambos municipios. El domingo pobladores de San Cristóbal de las Casas mantuvieron bloqueos en varios puntos para presionar a las autoridades den atención inmediata a la invasión de los humedales, reservas ecológicas y solución también al problema de la falta de agua de calidad, así como el abastecimiento. Estas acciones se entiende que es para presionar el gobierno del estado y de alguna manera obtener respuestas inmediatas pero también hay terceros afectado, que esos terceros son la base importante para Chiapas: La economía y el turismo, ellos son los afectados. El poco turismo con el que contamos actualmente termina decepcionados al encontrarse con estos bloqueos carreteros, por lo que lastima duramente la economía de Chiapas. Sumando que también se encendió otro foco rojo, esta vez fue en el municipio de Tila; el día viernes indígenas choles autodenominados los “ejidatarios autónomos” llegaron desde diversas comunidades y a punta de balazos, machetes y palos, tomaron el control del pueblo que alegan había sido tomada por miembros de un presunto grupo paramilitar llamado “Paz y Justicia” y personas ligados al ayuntamiento municipal expulsados hace tres años y hasta el momento suman 5 muertos. La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), movilizaron desde el viernes y el sábado a cientos de policías estatal para intentar ingresar a Tila. Sin embargo, se quedaron en el municipio más cercano, Yajalón. Los “ejidatarios autónomos” tiraron decenas de árboles que obstruyeron el camino, así como piedras en varios tramos antes de llegar a Tila. Además de que dicen los pobladores, que se han asentado en los cerros con armas de fuego para esperar a los uniformados.

El problema para Chiapas sigue siendo lo mismo, y esos municipios co foco rojos deben ser atendidos de inmediatos sino seguirá corriendo sangre en nuestro estado. Hasta el momento el Gobierno del estado le da seguimiento al caso de Tila, por lo que el fiscal general Jorge Llaven Abarca en la Mesa de Seguridad, dio cuenta de las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando los avances de las diligencias de investigación con motivo de los hechos violentos en Tila, así que la confianza esta en nuestro Gobierno que ponga un alto ante estas acciones.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com