• Redacción

Chiapas y el problema migratorio


Encargados de albergues de la ruta migratoria en Chiapas han reportado una máxima ocupación de quienes cruzan la frontera de México, que se ha intensificado desde febrero de este año, situación que ha derivado en la invasión de departamentos o casas deshabitadas.

En Andares del Soconusco, como también se le conoce al fraccionamiento que Casas Geo dejó a medias antes de declararse en bancarrota, los vecinos dicen que hubo un incremento en ocupación por rentas e invasiones de migrantes en edificios que aún se encuentran en obra negra.

Ahora, existe desde el Viernes Santo, cientos de migrantes fueron detenidos en los municipios de Mapastepec y Escuintla, donde los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales y municipales, realizan un operativo para cercar a los extranjeros y trasladarlos a la Feria Mesoamericana, en Tapachula, que funciona como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI. El activista, Luis García Villagrán, dijo que se trata de detenciones arbitrarias, “están habilitando cárceles para los migrantes y los van a deportar. Los agentes de migración se hacen pasar por paramédicos para llevarse a los migrantes, es un intenso operativo”. Mientras tanto, en un comunicado de prensa, horas antes de las detenciones, el INM también mencionó que en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país. Además señaló que brinda atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria en los municipios de Tapachula, Mapastepec y Suchiate. Dijo que en Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas que iniciará operaciones este sábado 20 de abril. Mientras en Mapastepec ampliarán el que tienen en la Unidad Deportiva.

Pero los migrantes no se han quedado con los brazos cruzados, ya que El Instituto Nacional de Migración Informó que poco después de las 8 de la noche del día de ayer jueves, hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación.

El personal del INM no dispone de ningún equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva. Se están tomando las medidas de protección de las personas que permanecen en la Estación y en los alrededores. La mayoría de las personas que salieron están retornando a la Estación Siglo XXI (alrededor de 700 han reingresado). Aproximadamente 600 personas no están ubicadas todavía. Ante estos y más problemas en el Congreso del estado, en voz de la diputada Olvita Palomeque, expreso que los migrantes que se han asentado en la entidad han complicado la situación; por lo que además denunció rezago en infraestructura y universidades en esa zona, a lo que se suma la presencia de los migrantes, que está pegando duro. Otro problema es el de salud, pues se ha encontrado sarampión y varicela en estas caravanas por lo que se pondrá de urgencia un cerco sanitario en la frontera para frenar el tema, pero hace falta más trabajo. Si bien hay una comisión de asuntos migratorios en el Congreso, no se había legislado porque no se había necesitado, hay que entrarle al tema para que se toque a nivel federal, es uno de los focos rojos que no están siendo atendidos. Por ello, la diputada pide aplicar la ley a nivel federal, como legisladores exigir pero la aplicación de justicia es a nivel federal, en Arriaga hacen negocios, les cobran mil pesos por un permiso para que circulen, y un ayuntamiento no puede hacer eso. Es necesario que los diputados den la cara por el pueblo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com