• EFE

China prosigue las labores de rescate en el lugar del avión siniestrado

Pekín.- Continúan las tareas de rescate en el sur de China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern con 132 personas a bordo, aunque las posibilidades de encontrar supervivientes son remotas.


Más de 24 horas después de la catástrofe, las autoridades todavía no han emitido ningún parte oficial de víctimas.

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local (05.15 GMT) del lunes antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi a las 14.38 hora local (06.38 GMT).

Tampoco se ha informado del hallazgo de las cajas negras, y las causas del siniestro siguen investigándose.

DESCENSO EN PICADO

"El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló", asegura un residente de la zona citado por la agencia estatal Xinhua.

El testimonio de los testigos y algunos vídeos aún no verificados que circulan en medios chinos -muestran la caída del avión en picado- encajan con los datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24: la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

El último punto de contacto del vuelo, según el portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aeroplano descendió casi 8.000 metros.


DIFÍCILES TAREAS DE RESCATE

El accidente provocó un incendio forestal en la zona, remota y montañosa, lo que supuso un desafío para los equipos de rescate, que informaron de dificultades a la hora de llevar camiones de bomberos a las inmediaciones.

Un lugareño describió a Xinhua haber visto un "gran agujero" en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había "árboles derribados en un radio de 12 metros".

El incendio fue sofocado en la tarde del lunes y los rescatistas, entre los cuales había más de 1.000 bomberos, pudieron acceder al lugar del siniestro, a donde también acudieron más tarde soldados enviados por el Ejército chino, que movilizó a algunas de sus tropas en la zona para colaborar en la búsqueda, que se prolongó por la noche y continúa hoy.

"Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa", describió un trabajador citado por Xinhua.

La Comisión de Sanidad de Guangxi envió asimismo 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos a la zona para asistir a posibles supervivientes y el viceprimer ministro chino Liu He se desplazó al lugar para supervisar las operaciones.

CHINA EASTERN CANCELA VUELOS

China Eastern canceló hoy más de 1.900 vuelos en el país asiático, cifra que supone alrededor del 90 % de los que debía operar hoy en todo el territorio chino.

La aerolínea, la segunda mayor del país por número de pasajeros, ordenó que todos sus aparatos Boeing 737-800, el modelo del avión estrellado, permaneciesen en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local.

El suceso ha provocado caídas del valor bursátil de China Eastern: sus acciones bajaron hoy un 6,15 % en la Bolsa de Shanghái y un 6,3 % en la de Hong Kong, donde también cotiza.

Otras empresas chinas como Shanghai Airlines y China United Airlines también decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento.

Según datos facilitados por Sina Finance, 23 aerolíneas chinas cuentan con modelos 737-800 en su flota, y este martes estaban previstos 853 vuelos de dicho modelo en el país asiático.

Las acciones de Boeing cayeron este lunes en la Bolsa de Nueva York un 3,59 %.

VIGILANCIA EN LAS REDES

Algunas de las principales redes sociales del país como Weibo o la versión nacional de la aplicación de vídeos cortos Tiktok, Douyin, anunciaron que eliminarán las cuentas de los usuarios que bromeasen con el suceso o que lo usasen como reclamo publicitario o comercial.

"La mayoría de internautas están siguiendo el desarrollo de la situación o rezando por las víctimas, pero algunos se burlaron del accidente o lo ridiculizaron", explicó en un comunicado Weibo, que se opone "firmemente" a este tipo de comportamientos.

Weibo, que ha bloqueado temporal o indefinidamente 25 cuentas por infringir estas normas, pidió a sus usuarios que expresen sus opiniones "de forma racional" y les instó a "no publicar mensajes faltos de empatía".