• CARLOS LUNA

Clases virtuales excluye a los estudiantes más pobres

Tuxtla. - En el arranque del ciclo escolar 2020-2021, representó un cambio radical para millones de estudiantes chiapanecos que se han tenido que adaptar a esta nueva modalidad virtual.



De acuerdo a datos oficiales, más de un millón 800 mil estudiantes regresaron a clases, en medio de la pandemia, en clases se realizarán de manera virtual, en algunas escuelas será por internet, en otras por televisión y en algunos casos a través de cuadernillos, sin embargo, padres de familia reportan incidencias que no permitieron llevar las clases de manera exitosa.

Padres de familia en Tuxtla dieron a conocer que: “No se puede porque está costando para las inscripciones no te quieren aceptar que, porque el cupo y de las clases en televisión en algunas partes está bien. No todo mundo tiene internet”.

Así mismo expresaron que: “De ahí dieron sus libritos para que vayan contestando, para recibir tareas, hasta que terminen los libros creo yo, no nos han dicho nada todavía. Ahorita dicen que no va haber clases en el kínder”.

En la colonia Satélite ubicada en Tuxtla Gutiérrez del lado oriente las familias no cuentan con televisor o acceso a internet, indican que los maestros ni siquiera responden sus dudas, “No se ha comunicado con nosotros en el grupo y venimos directamente a la escuela, desde temprano se supone que oficialmente el horario que nos dieron no coincidía”.



“Habían dicho un canal y lo estuvimos buscando y no era ese canal entonces varias mamás lo estuvimos buscando en dónde se van a dar las clases. Al igual nos enteramos que aquí están las maestras y venimos a preguntar cómo vamos a trabajar con nuestros hijos”, agregaron.

Por otro lado, en la Escuela Belisario Domínguez de Tuxtla de 192 estudiantes 20 no tienen televisión, por lo que en esta semana estarán entregando cuadernillos para continuar con el aprendizaje de estos alumnos.

“Ya los libros ya los recogimos con otro profesor el día martes, ya los tenemos aquí, ya nos estamos poniendo de acuerdo con los maestros, qué día van a citar a los papás y de qué forma”, expresó Sergio Albores, director de la institución.

Lamentablemente en este panorama, los más afectados siguen siendo los niños y niñas que viven en extrema pobreza cuya educación se vio afectada por este virus SARS-COV2 que, además de cobrar más de 500 vidas, ahora también afecta la Educación de la niñez en Chiapas, que dicho sea de paso ocupamos los últimos lugares en aprovechamiento en el país.

 

#educacion #pobreza