• CARLOS LUNA

CNDH emite recomendación por destrucción de humedales en la zona Altos de Chiapas

Tuxtla.- Ante el constante deterioro de los humedales de montaña en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que cuenta con elementos que acreditan violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, al saneamiento y a la vivienda, en perjuicio de los habitantes de esta ciudad.



Mediante la recomendación 18/2022 se detalló que, a pesar de disposiciones legales, los humedales han estado sujetos a presiones, degradación y pérdida, debido al crecimiento de la zona urbana, la invasión y el relleno con fines de vivienda.


Por ello solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del estado de Chiapas y el Municipio de San Cristóbal de las Casas, deberán realizar un plan de gestión interinstitucional para la preservación de los humedales.


La CNDH dijo que logró evidenciar que las autoridades responsables informaron la realización de acciones correspondientes, pero “el trámite de esos asuntos data de apenas hace algunos años y sin que hayan tenido efectividad”


También es la solicitud a la Fiscal General del Estado de Chiapas instrumentar un protocolo para la investigación de delitos ambientales; además de difundir un informe sobre el estado que guardan las carpetas e Investigaciones radicadas en su ámbito.


Y que colabore ampliamente en la presentación y seguimiento a las quejas en contra de las personas servidores públicos responsables de las irregularidades administrativas de estos delitos.


La Recomendación emitida señaló que durante los últimos 30 años se ha acentuado el deterioro y fragmentación de los humedales ante el crecimiento urbano con un conjunto de irregularidades en la planificación urbana.

Por lo que solicitaron a la SEMARNAT, a la PROFEPA ya la CONAGUA, coordinar acciones para verificar la legalidad de las obras y actividades ubicadas en el núcleo de los humedales, y dar seguimiento de la queja contra las personas responsables de las irregularidades administrativas y posibles delitos que se derivan.