• EFE

Cofepris ordena retiro de huevos Kinder en México por salmonella

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México emitió una alerta este lunes sobre una posible contaminación por salmonela en chocolates.


En un comunicado, la Cofepris precisó que la alerta es por la contaminación de cuatro lotes del producto "Kinder mini eggs", los cuales son retirados a nivel mundial de manera voluntaria por la empresa fabricante.

Explicó que a empresa Ferrero de México "notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro de los lotes fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo".

Ante ellos y para prevenir riesgos a la salud, la Cofepris solicitó a supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialice el producto señalado, "verificar su inventario para descartar la presencia de los lotes posiblemente contaminados".

Los lotes señalados por las autoridades fueron los siguientes: L291R03UMV, L292R03UNW, L298R03UNC y L299R03UNC.

Además, indicó que en caso de detectar los números de lote citados en su inventario, deberán suspender su venta de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página de internet de la Cofepris.

La nota apuntó también que la Comisión invita a las personas a también participar en la vigilancia sanitaria y verificar los números de lotes antes de comprar el producto para evitar riesgos a la salud.

"Hasta el momento, la sospecha por posible afectación con la bacteria salmonela sólo está relacionada con el producto "Kinder mini eggs", sin que exista evidencia de que pudiese encontrarse en algún otro producto de la marca", expuso el reporte.

Además, la autoridad sanitaria mexicana recomendó a la población que en caso de haber consumido este producto y presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y/o vómito, mismos que están relacionados con la salmonelosis, se debe acudir a un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado e informar a la empresa Ferrero México.


Este lunes, la fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo abrió una investigación contra el grupo italiano de dulces Ferrero después de que una serie de productos elaborados en una fábrica de Arlon (sur de Bélgica), incluidos huevos Kinder, hayan provocado casos de salmonela en distintos países, indicó la prensa local.

Por su parte, la agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (Afsca) precisó que no había terminado aún su propia investigación y que se pondrá en contacto con el fiscal general una vez que la haya concluido.

El viernes pasado, la Afsca retiró provisionalmente la licencia de operación a la planta de Ferrero en Arlon, en la provincia de Luxemburgo, tras los casos de salmonela vinculados a los productos elaborados en esa fábrica.

Según la Afsca, se había confirmado que existe un vínculo entre las intoxicaciones y la fábrica de Ferrero en Arlon.

Todos los productos fabricados en esa planta están siendo retirados "con independencia de su número de lote y fecha de expiración", indicó el viernes la agencia de noticias Belga.

Ello afecta, en particular, a los productos "Kinder Sorpresa", "Kinder Sorpresa Maxi", "Kinder Mini Eggs" y "Schoko-bons".