- RUBÉN PÉREZ
Común, hallar culebras en casas de Tuxtla; Bomberos pide no matarlas
Tuxtla.- A la semana, en esta época de precipitaciones, elementos del Cuerpo de Bomberos reciben entre dos o tres reportes de presencia de culebras en las viviendas, sobre todo en colonias como Plan de Ayala, San Cayetano y hasta en la zona Centro de Tuxtla, apuntó Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo de esa corporación de socorro en esta ciudad.
En una entrevista, detalló que han rescatado desde boas, mapaches, osos hormigueros, loros, pero sobre todo las culebras “ratoneras”, principalmente en la parte alta de la ciudad, donde las corrientes de agua arrastran a ese tipo de ejemplares.
“Aunque también en el centro de Tuxtla, en una zapatería, hallamos una falso coral. Estos animalitos buscan refugiarse, ya sea en un patio, en vehículos, en las mismas casas habitación. Por fortuna, lo que hemos capturado no es de peligro, pero sí pueden llegar a morder y asustar”, confesó.
Conminó a la sociedad que, si se topa con un animal de ese tipo, que mejor lo reporte al número de emergencia 911 y de esa forma realizar el rescate, y si no se trata de una especie venenosa, ver en qué condiciones está, y de esa manera hacer el reporte al Zoológico y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cuando es época de incendios forestales, dijo que también rescataron ese tipo de fauna que, por lo regular, se ve amenazada por el fuego. “Por fortuna, por el momento no tenemos el reporte de que una persona haya sido atacada por una culebra”.
Lo más importante, insistió, es que la población informe de la presencia de algún animal considerado peligroso, al 911 o al 9616135025, para que ellos lleguen al lugar y hagan una búsqueda y rescate, “pero que no los maten, sólo no perderlos de vista”.
Entre otras cuestiones, sugirió desazolvar áreas donde hay acumulación de juguetes, o donde haya otros artículos, “hace poco un niño iba a sacar sus muñecos, y ahí se topó con un falso coral”.
Comments