• Redacción

Comentarios, controversias y visita presidencial


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el presupuesto federal no llegan a los municipios porque los gobierno locales se quedan con los recursos o se distribuye en “los moches”. Tras estas duras declaraciones el presidente acusó: “Hay casos donde llegan las participaciones federales o el presupuesto municipal, pero se queda en el mismo gobierno porque hay regidores que ganan hasta 100 mil, 120 mil o 150 mil pesos mensuales”. Agregó que “no sólo eso, sino que para que firmen un informe financiero el presiente o la presidenta de la autoridad piden ‘moche’, se dan esas cosas y así no alcanza el presupuesto”. De acuerdo con el mandatario, los recursos no alcanzan ante las demandas y necesidades, por lo que consideró que se deben de administrar “con austeridad y honestidad, porque no nada más es tener el presupuesto sino cómo se aplica”.

El gran tema de fondo es porque no se llevan a cabo acciones concretas para enjuiciar a estas personas ya que si alguien le esta pasando información al presidente de seguro algún trasfondo claro y evidencias debe existir. En declaraciones el presidente se lanzó nuevamente contra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al dar a conocer un “informe” de los excesos en que incurre el organismo: duplicación de plazas y altos gastos de operación. Además, una erogación de 80 millones en arrendamiento de inmuebles y, en contrapartida, un gasto de 59.9 millones en estudios e investigaciones.

Nuevamente el mandatario estuvo en tierras chiapanecas apoyando y lanzando programas para fortalecer el caos social que dejo el antiguo gobernador ecologista. Durante sus recorridos para supervisar las condiciones en que operan los Hospitales del IMSS Bienestar, dijo que ante la inconformidad de la comunidad médica del nosocomio en esta entidad, que se va reestructurar el sistema de salud para revertir carencias y mejorar la infraestructura.Durante su discurso, el mandatario ratificó que frente a los rezagos que se acentúan en el sureste del país, se harán especiales esfuerzos para atender las demandas porque "ya le toca al sureste.

Suspicaz en su comentarios el mandatario dijo: “Tiene celos un poco allá en el norte, porque todo era para allá, para el centro, el Bajío y el norte. Al sureste nada. ¿Cuánto invirtieron en el sexenio pasado en Chiapas? Interesante punto que le debiera pedir explicaciones al ex-gobernador, pero eso es harina de otro costal. Aunque sí hizo mención de revertir la carencia de medicamentos, producto, dijo, de la corrupción y el monopolio que se registró en el pasado.


Al referirse a la distribución de las becas para estudiantes en Chiapas van a llegar, lo que le dio paso a describir los beneficios de los programas sociales para diversos sectores. En su mensaje final pidió a los chiapanecos y mexicanos, “empujar al elefante, porque con el tiempo se fue convirtiendo el gobierno en un elefante echado, reumático y mañoso”.

Dos puntos para no dejar pasar por alto so que mientras tanto la la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos advirtió que representantes gubernamentales de alto nivel deben tener precaución con el uso de las palabras pues el mensaje puede llegar a interpretarse como una reducción del espacio democrático. 

El segundo y no menos importante Estados Unidos y Guatemala firmaron el acuerdo de asilo llamado "Tercer país seguro", mediante el cual el país centroamericano se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten cuando están en tránsito hacia territorio estadunidense.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com