• AFP

Comenzaron las acciones de la Revocación ¿pero no vamos nada bien o sí?


Ante los nuevos cambios o modificaciones del actual gobierno federal, vemos una de las acciones democráticas nuevas, se viene para la historia de México la Consulta de Revocación de mandato, que incluso ya inicio, pero no todo es miel sobre hojuelas, recordemos que el actual gobierno tuvo en estos años para demostrar su intención de cambio para el bien de México o sencillamente igual que los demás partidos políticos. Por lo que no hay duda que en el nuevo ejercicio democrático de la llamada consulta de revocación de mandato, que está a unos días de realizarse; hay buenas intenciones, luego de que es una nueva acción legal donde los mexicanos podríamos ejercer el poder de decidir sacar del poder a quienes consideramos que no han hecho un buen trabajo. Ojo, porque no estoy diciendo que sea bueno dejar nuevamente en el poder al actual presidente de la República, sino el ejercicio electoral es una buena intención. Pero en la ciudadanía, ante la falta de información, esta inerte y desconfiada no por la falta de información de parte del INE, que está cumpliendo con la difusión del evento pese a las carencias financieras; lo que no está claro y deja dudas, son las reglas que no están muy claras. Más aun, hay muchas dudas por las supuestas violaciones a las reglas y, estas dudas crecen porque se dice que es el mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el partido mismo los que han hecho lo que han querido con la ley en la materia, pese a que fueron sus diputados los que dieron paso a la ley en esta materia. Nadie sabe ni informa sobre que pasara si el pueblo decide que el nativo de Macuspana no nos ha convencido, y se pide que se vaya; ¿se ira? ¿O se queda hasta concluir su mandato de ley? De irse a su rancho en Palenque ¿Quién quedará como Presidente de la República? Nadie sabe. Desde los círculos más altos de la política nacional, se apuesta y se trabaja para que López Obrador siga radicando en Palacio Nacional hasta el 2024 y si no resulta ganador también lo hará, claro por mandato de ley, ya que la constitución no se ha modificado en ese aspecto de destituir al presidente vía la tan mentada consulta popular.

Claro que también está el gran candado de que; por ley para que tenga validez la consulta, se deberá comprobar una participación de al menos el 40% de personas inscritas en la lista nacional y ahí si las cuentas no les salen en palacio nacional, ni en Morena. Pero si la ciudadana no acude a las urnas, los protagonistas de este ejercicio democrático, ya tienen a quien culpar de su falta de convocatoria ¡el INE! por lo que esta institución será el tema principal para que el presidente tenga material para hablar durante horas en sus mañaneras.

Al tiempo, lo veremos y se los comentaremos; así las cosas. Y por otra parte pero dentro del mismo tenor, Chiapas mantiene su esencia en los conflictos políticos, y cuando estamos a un día de celebrar las elecciones extraordinarias en seis municipios del estado, en dos de éstos, Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, se empiezan a “calentar” los ánimos con el rechazo de una parte de la población para que se lleven a efecto las mismas, como ya ocurrió con Frontera Comalapa, era de esperarse, por lo que falta ver las aciones que tomen otros estados antes esta acción electoral. En Frontera Comalapa lamentablemente se cancelo por las acciones radicales del grupito de personas que están en esa cuerdo. Solo queda esperar en que termina todo esto, ojalá en buenos términos pero a favor siempre de México.

Entradas Recientes

Ver todo