• Redacción

Comitán, cuna de la Independencia de Chiapas: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, destacó que la obra “Los Bicentenarios de Chiapas. de la Independencia a la Federación”, pone a la ciudad de Comitán en el lugar que le corresponde como cuna de la Independencia de Chiapas y Centroamérica.

Esto, en el marco de la presentación del libro del mismo nombre en la ciudad de Comitán Chiapas, contribución del Senado de la República a los festejos de los bicentenarios de Chiapas.



En dicho acto, el senador chiapaneco dio cuenta de diversas etapas en la historia de México en donde Chiapas ha jugado un papel destacado, desde la Independencia, la Reforma y la Revolución, por mencionar algunos.


Destacó que Chiapas es pionero de la democracia participativa con la Consulta Popular para su Independencia hace 200 años; Consulta que en el 2024 será para legitimar la federación de Chiapas a México.


Eduardo Ramírez ponderó, la participación de la mujer hace 200 años, con la aportación de la comiteca Josefina García, aunque no exista testimonio documental de su colaboración en la lucha de Independencia, por carecer las mujeres de derechos políticos en esa época, la voz de la comiteca pudo escucharse en la asamblea pero excluirse del acta por esa razón.


“Josefina García representa a las mujeres sin cuya presencia, ninguna hazaña es posible” señaló el legislador comiteco.


Chiapas es un estado libre y soberano que decide federarse a México por voluntad propia un 14 de septiembre de 1824, fecha en que nace la República. Además de esto, Chiapas aporta a la patria una gran diversidad cultural, con 12 lenguas indígenas, una parte significativa de la riqueza natural, de la producción hidroeléctrica y de petróleo, así como la mayor reserva de agua dulce, mencionó Ramírez Aguilar.


Finalmente, Eduardo Ramírez, reconoció y felicitó al grupo interdisciplinario conformado por grandes investigadores e historiadores chiapanecos, por llevar a cabo esta obra en la que el mismo senador contribuye como representante del Senado de la República.