• AFP

Como siempre, Chiapas de los últimos


La corrupción ocupa gran parte de la discusión política y no es para menos ante el alto impacto social y económico que representa. A pesar de que la corrupción es percibida como uno de los principales problemas del país, una mayoría de los ciudadanos cree que la corrupción puede ser eliminada, y 52% considera que disminuirá durante el siguiente año. No hay duda: el combate a la corrupción y la impunidad requieren de voluntad política y de la honestidad de quienes están al mando en el gobierno; no obstante, creemos que esta condición es necesaria, mas no suficiente, para lograr resultados reales y duraderos. Para disminuir la corrupción en México es indispensable una política integral que atienda las causas de la corrupción y combata sus consecuencias.

Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en julio del 2016, se estableció el plazo de un año para que se crearan y adecuaran las legislaciones estatales que darían vida a los sistemas locales anticorrupción. Sin embargo, han pasado más de tres años y los estados no terminan de aprobar por completo las legislaciones o las instancias necesarias para dar paso al funcionamiento pleno de sus sistemas anticorrupción. Entre los 32 estados, Nuevo León es la única entidad que ha terminado de aprobar las ocho leyes que se necesitan para la creación de su sistema local; sigue pendiente su Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. De acuerdo con lo estipulado en el segundo artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, los congresos de las 32 entidades del país tienen la obligación de crear o reformar sus leyes para ajustarlas a la Constitución y a la ley general, con el fin de contar con criterios homogéneos en el combate a la corrupción. A poco más de una semana de finalizar la convocatoria de candidatos y candidatos para confirmar el Comité de Participación, apenas 3 personas se han sumado.

El Sistema Nacional Anticorrupción coloca a Chiapas como el último estado del país con un avance medio en la conformación de sus Sistema Local Anticorrupción. Los otros 29 estados ya cuentan con un Comité, pero Ciudad de México le faltan nombrar los integrantes de la Comisión de Selección. Con la consolidación del Comité de Participación, se estará a menos de instalar un Comité Coordinador, que entre sus funciones, tendría la facultad de investigar, atraer casos y en su caso sancionar de forma administrativa o penal a servidores públicos que comentan algún delito relacionado con la corrupción. No hay crimen organizado que no vaya de la mano de la protección policial o la protección de algún alto funcionario, por ello, es urgente combatir la corrupción para cortar el círculo vicioso de impunidad y violencia, en verdad urge.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com