• CARLOS LUNA

Comunidad LGBT+ migrante contará con refugio especial

Tuxtla.- En Chiapas, activistas anunciaron que abrirán un refugio para los migrantes de la comunidad LGBT+ para atender a esta población, la cual es blanco de ataques, discriminación y atentados contra sus derechos humanos.



El refugio Casa Frida en Tapachula estará a pocos kilómetros de la frontera entre México y Guatemala; y será un lugar en el que las personas LGBT+.


Cabe destacar que, Casa Frida empezó como un refugio para disidencias sexuales en Ciudad de México, abriendo sus puertas en 2020 para atender a personas con orientaciones diversas sin hogar durante la pandemia.


Desde entonces, más de 150 personas han pasado por sus instalaciones. Sin embargo, el 45% de los casos que atienden son de migrantes LGBT+ que llegan desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador.


El Servicio Jesuita a Migrantes expuso que, es común que las personas LGBT+ reciban ataques de bandas criminales y rechazo por parte de las autoridades migratorias. Esto hace que acceder a asesoría para solicitar asilo, o incluso un sitio donde dormir, sea muy difícil.


Por lo tanto, este refugio tiene la intención de brindar a las personas un lugar seguro donde se les respeto por quienes son, y donde contarán con todo lo necesario para poder continuar con su travesía, sean quedarse en México o seguir hacia los Estados Unidos y Canadá.

La oficina de Control y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó que durante el 2022 ha incrementado la llegada de migrantes. De acuerdo a las estadísticas emitidas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en los primeros 3 meses del 2022 ha incrementado la llegada de migrantes de diferentes continentes hacia los estados unidos.

Pese a la pandemia y todas las dificultades que se presentan para realizar esta travesía las oleadas de migrantes procedentes de Centroamérica no dejan de llegar a la Frontera Sur de México y continúa su camino a los Estados Unidos, por ello el reclamo de este sector ha sido que les concedan el libre tránsito por el territorio nacional.