• RUBÉN PÉREZ

Comunidades enteras carecen de certeza jurídica por falta de escrituras

Tuxtla.- En Chiapas, existen comunidades enteras que no cuentan con las escrituras que den certeza jurídica al patrimonio familiar después de décadas de haber accedido a una vivienda.


Así lo manifestó Fredy Escobar Sánchez, director de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), quien ejemplificó el caso de la comunidad Agua Azul en el municipio de Tumbalá donde los pobladores han esperado escrituras por 50 años, por lo que el gobierno de Chiapas se comprometió a hacer “justicia social”.

En tres años de administración, aseveró, han entregado 4,195 escrituras públicas a igual número de familias en más de 30 municipios del estado. Según Escobar, la seguridad jurídica abona a que las familias puedan estar tranquilas y sin temor a los despojos.

En el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, dijo por otro lado, nadie puede cobrar ni pedir dinero a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre de 2017 (S7). La Provich no cuenta con promotores en los municipios afectados, pues las gestiones deben realizarse de manera personal y en horario de oficina.

Tras advertir que, en caso de que algún funcionario público les pida dinero, hagan la denuncia correspondiente, comentó que la Provich interpuso denuncias ante autoridades correspondientes contra las personas que se aprovecharon de las necesidades de la población, haciéndose pasar por funcionarios estatales y federales.

No detalló el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Chiapas, pero destacó que la Dirección Jurídica es la encargada. En la búsqueda de prevención publican alertas en las plataformas oficiales de la Provich, pese a la limitada cobertura de internet en Chiapas.


Escobar informó que durante esta administración dieron intervención directa a más de 3,160 viviendas que fueron dañadas por el S7 en 18 municipios del estado e hicieron un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para atender más de 20 mil familias en 35 municipios.

Lo anterior a partir del Programa Nacional de Reconstrucción que por parte de la Provich concluye próximamente y de Conavi a finales de este año. Los trabajos generaron una inversión de 4 mil millones —recurso federal y estatal— en el total de 38 mil acciones de vivienda solo en esta entidad.

La Promotora de Vivienda Chiapas tiene convenios con al menos 12 municipios para brindar crédito a familias para adquirir un lote de vivienda. “Hemos entregado más de 1,700 lotes y vivienda en más de 12 municipios con una inversión de más de 60 millones de pesos”.

La idea, reveló, es ofrecer precios accesibles y los interesados solo deben cumplir requisitos y lineamientos de la promotora y pronto presentarán una iniciativa para que puedan otorgar otro tipo de créditos.