• AFP

La universidad que es blanco constante de críticas


Si recordamos, hace un año exactamente la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas, se quedó sin luz, luego de que no pagara el servicio, por lo que CFE detuvo el servicio eléctrico en toda la universidad, lo peor es que los alumnos estaban en el periodo escolar dejando a los alumnos y docentes sin poder ejercer sus labores. Ante esa y otras irregularidades alumnos tuvieron un paro, de protesta y escolar, obligados por la falta de luz. También el año pasado alumnos se manifestaron para exigir esclarecer el destino de 12 millones de pesos que presuntamente fueron malversados por el rector y que servirían para la construcción de un domo para paneles solares que harían sustentable a la institución; la falta de cumplimiento generó conflictos entre investigadores y administrativos provocando el detenimiento de actividades científicas y académicas. En fin poco pudieron lograr los alumnos, sinceramente pienso que los alumnos les ha hecho falta contundencia para mantener la protesta contra el rector, al contrario se dejan intimidar demasiado rápido y desisten ante cualquier movimiento en contra de la irregularidades del antes señalado. La actual administración de la Unicach ha sido blanco de críticas que han dañado la imagen del plantel educativo. Y no es para menos, porque hasta hoy aun siguen las acusaciones, pero ahora vamos a ver que dicen los Integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Unicach, porque han lanzado señalamientos y acusaciones ante la ciudadania los diversos atropellos de los cuales han sido víctimas por parte de la rectoría de esta institución académica. Amauri García Jiménez, secretario de actas y acuerdos del Comité Ejecutivo del Spaunicach denunció que: “se les debe desde el 2012 más de 100 mdp por concepto de Infonavit, Seguro Social y Afore; además que esta deuda ha acrecentado en la actual administración, porque no ha pagado conceptos como Caja de Ahorro y otras retenciones, por más de 6 millones de pesos”. Otra de las cosas que empeora la situación e inquieta a los inconformes es la falta de seriedad e interés por querer hacer algo a favor de la universidad, de los alumnos, docentes y todos los trabajadores.

Las irregularidades en el tema financiero se han remarcado de forma considerable en la administración actual, ya que son más de 6 millones de pesos los cuales no se les ha pagado a los docentes y personal académico por diversos conceptos, por lo que incluso afirman los denunciantes, se han violado más de 20 cláusulas al contrato colectivo de trabajo, destacando, el pago de diplomados, cursos propedéuticos, direcciones de tesis, reembolso de reinscripciones, viáticos, pagos de maternidad, finiquitos, pagos de marcha, cajas de ahorro, entre otros conceptos. En total por violaciones al contrato de trabajo, son 4 millones 492 mil 84 pesos, que tiene el adeudo con maestros agremiados a agremiados a este sindicato.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com