• CARLOS LUNA

Con encuesta o sin encuesta, la CNTE es mayoría: Mario Roldán

Tuxtla. - Luego de que se diera a conocer una encuesta realizada con la plataforma de google en la que figuran diez posibles candidatos a la Secretaría General de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, Mario Roldán Roblero, integrante de la dirección política del Concejo Central de Lucha (CCL) del Bloque Democrático, dijo que una herramienta de este tipo permite conocer la percepción de una parte de los maestros que integran el magisterio estatal.



Agregó que esto también es indicador que el magisterio está interesado en renovar su dirigencia sindical y terminar con la imposición de una Comisión Ejecutiva que es controlada por un personero del charrismo sindical originario del estado de Yucatán, y que fue enviado por el nacional para saquear los recursos del sindicato.


Dijo que la CNTE no le teme a una encuesta, “por el contrario, sabemos que la tendencia nos favorece, con encuesta o sin encuesta, somos mayoría, aseguró. No obstante, Mario Roldán advirtió que el Bloque Democrático no puede distraerse de sus objetivos principales, que son la defensa de las conquistas sindicales, el rechazo a la mal llamada reforma educativa, la lucha contra la corrupción y la democratización sindical”.


“En todo caso, lo que debemos de preguntar a las compañeras y a los compañeros maestros, es que, si están de acuerdo en la permanencia de una Comisión Ejecutiva espuria, y también, si desean o no que la Sección 40 del SNTE cuente con una dirigencia emanada de las bases, que respete los principios de la democracia sindical y defienda sin distinción de grupos los derechos del magisterio estatal”, expresó.


Puntualizó que: “Ahí la cosa cambia. En este momento lo que menos necesitamos son calenturas políticas. Más bien, habría que convocar a defender el espíritu combativo de las maestras y maestros chiapanecos. La flama de nuestra resistencia está viva, no somos parte de ninguna simulación, ni de ningún grupo que busque cerrar acuerdos por encima de las bases para arribar a la dirigencia del sindicato”.


Preciso que, para el CLL la defensa de la educación pública y gratuita es una demanda central, la defensa del sindicalismo democrático y la lucha por erradicar el charrismo no está a discusión sino al contrario, este es el momento para levantar con más fuerza la capacidad de movilización que hemos logrado generar gracias a la unidad de nuestras bases y a los buenos resultados que se alcanzan cuando se trabaja con honestidad, transparencia y convicción revolucionaria; sentenció.


“No vamos a caer en el juego de los oportunistas. El Bloque Democrático forma parte de una Mesa Nacional de Atención desde donde habremos de definir los mecanismos para que los reclamos de las bases sean escuchados y respetados. Nuestras bases saben que somos la única representación que tiene un diálogo abierto y directo con el presidente López Obrador, y esto no es producto de acuerdos bajo la mesa, sino de los avances político-sindicales en conjunto con la hermana Sección 7 del SNTE con la que hemos dado importantes pasos para lograr ser escuchados ante el hermetismo de la Secretaría de Educación. Con encuesta o sin encuesta, la CNTE es mayoría en la Sección 40”, reiteró