• COMUNICADO

Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

Tuxtla.-En Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Simulacro Nacional 2022 con hipótesis de sismo de 8.1, donde destacó la participación de las y los chiapanecos que, desde sus centros laborales, escolares, instituciones, empresas y hogares, se sumaron a este ejercicio preventivo.



“Quiero felicitar al pueblo de Chiapas que es resiliente y que en estos simulacros participan de manera masiva, porque debemos estar todos con conocimiento para contrarrestar los desafíos de la naturaleza. Recuerden, en Chiapas de corazón, la protección civil la hacemos todos”, expresó.

En punto de las 12:19 horas, de este 19 de septiembre designado como el Día Nacional de la Protección Civil, se realizó la activación del sistema multialerta, inició la evacuación y, posteriormente, se llevaron a cabo los protocolos de protección civil. Al respecto, el mandatario enfatizó la importancia de tener conciencia en cuanto a éste y otros fenómenos naturales, pues Chiapas es un territorio vulnerable a sismos, lluvias y volcanes, entre otros.



Luego del simulacro, Escandón Cadenas entregó Constancias de Capacitación a brigadistas de las Unidades Internas de Protección Civil de la Administración Pública Estatal, por lo que resaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Protección Civil para capacitar a las unidades con el objetivo de reducir riesgos en el entorno laboral y de que sean promotoras de la cultura de la protección civil y la resiliencia.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que, para este ejercicio, se activaron 51 sistemas multialertas en 35 municipios prioritarios y, con una plataforma informática, se registró la participación de 3 mil 431 inmuebles y de 326 mil 430 personas, además sobrevolaron aeronaves distintos puntos de la entidad.

Explicó que, para efectuar este ejercicio de evacuación, se realizaron simulacros previos en las dependencias de gobierno y privadas; asimismo, se capacitó a las y los brigadistas federales, estatales y municipales.



Además del personal que labora en Palacio de Gobierno y brigadistas, también estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; los representantes de la XIV Zona Naval en Chiapas, Francisco Molina Villalobos y de la 31 Zona Militar, Abel Martínez García; el comandante de la Guardia Nacional en Chiapas, Manuel García Morcillo; por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta y el diputado José Antonio Aguilar Meza, presidente de la Comisión de Protección Civil.