• EFE

Con oro, plata y bronce México es tercer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

CDMX.- Por primer vez en dos años, gracias a la pandemia por covid-19, esta competencia se realizó de manera presencial en Bogotá, Colombia y participaron equipos de 20 países.



Apenas en julio México logró un resultado histórico en la competencia internacional que se realizó en Oslo.


Ahora, logramos alcanzar un tercer lugar en las Iberoamericanas gracias a que se logró ganar oro, plata y bronce.


Los ganadores fueron Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años y nacido en Aguascalientes, quien logró la medalla dorada. Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de 18 años y Eric Ransom Treviño, de 17 años, ambos de Nuevo León, se quedaron con la plata. La medalla de bronce fue para Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 18 años, originario de la Ciudad de México.


“Es un gran logro para mi país”, comentó Rogelio al ser recibido por amigos y familiares a su regreso a México.


Los dos primero lugares los ocuparon Perú y Brasil. Incluso, uno de los integrantes del equipo peruano hizo historia al hacer un examen perfecto.

La 37 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se realizó el 28 y 29 de septiembre con dos exámenes que las y los competidores debían resolver seis problemas en total.

Se celebra anualmente en el mes de septiembre y existe desde 1985, cuando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocó a la primera edición.


Mención honorifica


Ellos no fueron los únicos, pues la mexicana, originaria de CDMX, Ana Paula Jiménez se llevó una medalla de bronce en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria, también realizada en Bogotá, Colombia.