• ALEJANDRA OROZCO

"Confío en la planeación estratégica para Tuxtla", Ulises Coello

Tuxtla.- Enfilados a la jornada electoral 2021, en esta ocasión pudimos platicar con el candidato Ulises Coello Nuño, del Partido Encuentro Solidario (PES), quien se dedica a la docencia universitaria y se ha dedicado a analizar los problemas en las colonias de la periferia para ahora convertirlas en propuestas.



“Primero está el tema de la seguridad, los índices de delincuencia han aumentado, además de la falta de servicios públicos municipales como agua potable, drenaje, ya ni hablemos del empleo, que es una consecuencia a nivel mundial de la pandemia que nos ha pegado muy duro”, dijo.



A todo esto, considera que hay que empezar por una planeación municipal estratégica, apostarle a un diagnóstico serio y real que se traduzca en políticas públicas, por ello, tiene sus propuestas publicadas desde su arranque de campaña, así como una evaluación y seguimiento de los planes municipales, y un desglose de las políticas públicas necesarias para solucionar la problemática identificada.


“Necesitamos bases sólidas para generar resultados a mediano plazo, la historia nos dice que las buenas políticas permanecen, lo que sí funciona hay que mantenerlo, y lo que no, desterrarlo; como ciudadanos no conocemos las políticas públicas que rigen las acciones del gobierno municipal, por eso para mí es fundamental la planeación, los problemas en Tuxtla no se resuelven de la noche a la mañana, hay colonias muy marginadas desde hace muchos años, mismos que hay que ir resolviendo”, señaló.



Para esto, comentó que sí hay recursos, pues a Tuxtla le corresponde un importante porcentaje de recursos y no se sabe donde se están aplicando, hay colonias con 10-15 años con esta problemática y están muy cerca del libramiento norte, pero no ha habido un efectivo desarrollo urbano para crecer de manera ordenada, para ello consideró necesario un plan municipal de desarrollo, de equidad, de desarrollo urbano y ecológico.


“Incluso hay colonias donde compran un terreno, luego fraccionan y no tiene servicios, como La Fortuna, por eso hay que apostarle a prácticas municipales distintas, un departamento específico de construcción de ciudadanía, yo soy fundador de un centro de estudios en ciudadanía en la Unach que ofrece una maestría en derechos humanos, hay que involucrar a las colonias beneficiadas al implementar y vigilar recursos, eso no se hace, necesitamos tener prácticas distintas con una participación directa, si no hay una disociación entre gobierno y sociedad”, consideró.


Tal es el caso de los cacerolazos en Argentina, ya que este es un fenómeno en toda Latinoamérica; se trata de que el gobierno propicie la participación ciudadana para ser actores primarios y no secundarios; así como el norte se desarrolla más que el sur, eso se vive en otros países y México no es la excepción, por lo que sus propuestas de políticas públicas buscan priorizar.


“Aquí por ejemplo queremos crear espacios turísticos atractivos en Tuxtla para generar mayor riqueza, en los mercados no ha habido corredores cuando en otros países son gran fuente de ingresos, con restaurantes de primera, en un solo mercado entran más de 300 mil pesos mensuales de ingresos que se tienen que reinvertir, así sucede en todos, hay que ser creativos con los puntos de interés turístico y que Tuxtla no sea un lugar de paso, que se queden aquí, a derramar recursos y generar ingresos”, apuntó.



Para esto, también consideró muy importante reordenar las 137 rutas de transporte público, que pasan a traer a los taxis, vehículos privados, la contaminación que generan, hay que tener más orden, ya que Tuxtla es de las ciudades con más vehículos per capita.


Por otro lado, mencionó la profesionalización de policías municipales y de tránsito, la dignificación de su empleo aumentando su sueldo, prestaciones, equipamiento, combate a la corrupción, para lo cual la participación ciudadana es importante para denunciar, vigilar, comprometerse, tener ciudadanos vigilantes, crear una asamblea de colonos para que se organice mejor cada colonia.


“Hemos visto que ellos mismos detienen a los delincuentes, no estoy de acuerdo pero la problemática nos ha orillado a esto, ante la inacción de las autoridades. Los invito a que el tuxtleco reflexione su voto, analice propuestas, soy un docente universitario con perfil y preparación, con ganas de hacer las cosas, porque soy inteligente y porque soy PES”, concluyó.