top of page
  • AGENCIAS

Confirman primer caso de paciente con influenza y COVID-19 en México


México.-En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó el primer caso de una paciente con los virus de la influenza AH1N1 y SARS-CoV-2.



Detalló que se trata de una mujer de 54 años de edad en condición de obesidad y con enfermedad pulmonar crónica.

La paciente presentó síntomas a finales de septiembre, por lo que fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Entre el 2 y el 3 de octubre se le realizaron pruebas virales, dando positivo a SARS-CoV-2. La paciente evolucionó de forma satisfactoria y fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre.

Para el 8 de octubre la paciente reportó fiebre y afectación respiratoria, por lo que volvió a ser hospitalizada en el Salvador Zubirán.

Fue en esta segunda hospitalización donde los resultados de la prueba viral tomada entre el 2 y el 3 de octubre arrojaron positivo a influenza AH1N1.

“Aquí lo que confirma que efectivamente es una persona con los dos virus y por lo tanto esta sindemia de la que se habla y por lo tanto el primer caso para México, es que fue una misma muestra en un mismo día con la sintomatología respiratoria”, explicó Alomía Zegarra.

México llega a las 83 mil 781 muertes por coronavirus

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertes por coronavirus en México subió a 83 mil 781 decesos, 139 más respecto de las reportadas ayer.



El número de casos acumulados ascendió a 817 mil 503, 3 mil 175 más respecto de los reportados ayer.

Los casos activos estimados de COVID-19 se ubican en 39 mil 511 enfermos.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que hasta ahora, se mantiene la tendencia descendente de la pandemia del coronavirus en México.

“El día de hoy que abrimos la semana 40 podemos ver que abrimos nuevamente con un descenso en la curva, entre la semana 39 y 40 tenemos menos 10%, un descenso mayor con el que abrimos la semana pasada”, destacó Alomía Zegarra.

En torno a la disponibilidad hospitalaria, la media nacional de ocupación se ubica en 27%, sin embargo, 11 estados la superan. Los que presentan mayor ocupación son Nuevo León, con 50%; Chihuahua, con 45%; Durango, con 42%; Ciudad de México, con 41%, y Nayarit, con 39%.

En el caso de la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación es de 23%, sin embargo, 13 estados la superan. Los que tienen mayor ocupación son Chihuahua, con 47%; Nuevo Leon, con 44%; Colima y Aguascalientes, con 40%, y Ciudad de México, con 37%.

bottom of page