• CARLOS LUNA

Congreso determinará fecha de elecciones extraordinarias en Chiapas

Tuxtla.- Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral dio a conocer que, el Congreso del Estado será el que determine las fechas de las elecciones extraordinarias hasta que concluya la etapa de las impugnaciones en Chiapas.



Cabe destacar que, las elecciones extraordinarias se llevarán a caen los municipios donde no hubo comicios el seis de junio.


Las sentencias en dos municipios donde se había declarado nula la elección y habría elecciones extraordinarias, fueron revocadas por el TEPJF, Pantepec y San Cristóbal.


Los municipios donde no hubo condiciones de seguridad para la realización de la jornada electoral fueron Siltepec, Venustiano Carranza y honduras de la Sierra. Mientras que, fueron invalidadas las elecciones en Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y El Parral.


Los magistrados tendrán que culminar la etapa impugnativa hasta el 30 de septiembre, es decir, las y los diputados de la próxima legislatura, serán quienes convoquen a elecciones extraordinarias y tienen hasta el mes de diciembre para celebrarlas.

Además, los Concejos Municipales que se nombren para que no haya vacío de poder, podrían gobernar el trienio completo si así declara el Poder Legislativo.


Ante ello la especialista dijo que: “Esta autoridad ejerció su facultad investigadora, con el objeto de recabar información y elementos de prueba que considero conducentes para comprobar”.