• sie7eredaccion

Conmueve la pobreza en comunidades de Chiapas


Como sabemos ayer se celebro el aniversario del Revolución mexicana, donde cada año, las escuelas participan en actividades conmemorativas y/o el tradicional desfile alusivo al 20 de Noviembre. Precisamente ayer, unas fotos dieron mucho de que hablar en las redes sociales. Maestros del sistema estatal, del federal y comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) difundieron en redes sociales los modestos desfiles organizados con sus alumnos. El joven maestro de la ranchería el Desengaño, en el municipio de Villacorzo, desfiló en una brecha con una docena de niños menores de 12 años, todos con banderas mexicanas de papel elaboradas por ellos mismos. Las imágenes destacan por la solitaria marcha de los niños, algunos descalzos. Al fondo se observa una choza humilde de adobe y teja de barro. En otra imagen, un maestro acompaña a otra docena de alumnos menores de 12 años por una vereda. El profesor carga una bocina y los niños desfilan delante de él. Dicho desfile se realizó en la ranchería Nazareth, cerca del ejido Las Ventanas, en el municipio de Siltepec, en lo más alto de la Sierra Madre de Chiapas. Y es que esa es la realidad en Chiapas, la vulnerabilidad en educación, presisamnet es la precariedad en la que viene cientos de alumnos en nuestro estado. La falta de estructura, muchos tienen que recibir clases bajo el sol o la lluvia, maestros tienen que caminar al igual que sus alumnos kilómetros para llegar a la escuela. Por lo menos en los últimos 10 años Chiapas ha estado en los primeros lugares en materia de rezago educativo. Las autoridades de los Gobiernos federal y estatal no han podido hacer políticas públicas que combatan no solo el rezago educativo sino también factores ligados al tema como la pobreza, trabajo infantil y desnutrición en niños y adolescentes. Sin duda, la falta de infraestructura, es uno de los mayores problemas. Los factores como la pobreza, marginación y dispersión poblacional; impiden que niños y jóvenes tengan mayor preparación. Bueno regresando un poco a lo que hablábamos al principio; las autoridades debe abrir los ojos y abonar en donde se necesita. Ciertamente el desfile cívico en Tuxtla Gutiérrez, no se compara sobre todo cuando saben que ahí estará el gobernador Rutilio Escadón; a comparación de las comunidades donde nadie hay de espectador pero si las ganas, alegrías de los chiquitines cumpliendo con las actividades escolares.

Mencionando la capital chiapaneca, cabe destacar que ahora los tuxtlecos pudimos gozar de un desfile distintos a los años anteriores. Porque ahora se vivió o al menos se tuvo una semblanza de lo vivido en la Revolución Mexicana. Y no vimos los famosos mosaicos musicales, donde alumnos bailaban perreos. Ahora no y es de aplaudir quien mantuvo a cargar el desfile del 20 de Noviembre, nuestra revolución mexicana. Solo resta, pedir a la autoridades la necesidad de apoyar a las escuelas, docentes y alumnos, abonar para impulsar el deseo grande que traen de superarse.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com