Consumo de alimentos tradicionales abonaría en reactivación económica local
Tuxtla.- Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del Ayuntamiento tuxtleco, consideró que, el permitir el regreso de alimentos tradicionales que han atravesado un proceso de innovación, “nos permite generar madurez en los productos y también a comercializarlos de una manera diferenciada”.
Comentó que, si esto se vincula con las oportunidades que se tienen del regreso a casa de estos alimentos tradicionales, puede ser de gran ayuda para una reactivación económica.
En Tuxtla, detalló, existen cerca de 200 mil familias, por lo que, si el 25 por ciento de las mismas consumiera 300 pesos al mes de alimentos vinculados a la producción local, “podríamos generar un ciclo económico de hasta 15 millones de pesos”.
Esto también permitiría, agregó, un incremento en las ventas, y si esto se da, habrá más posibilidades de invertir en tecnología, de reinvertir en capacitación, y elevar la productividad de las empresas, para con ello ayudar en la madurez, para luego migrar hacia otros territorios.
En cuanto a este último tema, Cáceres afirmó que un producto cruzará la frontera cuando esté maduro, “porque un producto agroalimentario requiere de un proceso de maduración, y de esa forma cumplir con la normatividad tanto en la elaboración como en los espacios físicos donde se elabora, aunado a la capacidad de producción”.
Además, comentó que es importante contar con el soporte financiero, pues si se va a vender un producto, “puedas aguantar hasta 90 días para que te paguen, eso requiere de fortalezas para las empresas”.
Esto se puede lograr, insistió el funcionario, con el impulso del mercado local para migrar, asimismo, a mercados regionales y a los internacionales. “También hay que aprender a atender las necesidades de cada mercado; aunque los alimentos tradicionales son muy buenos para un arranque, no te puedes quedar ahí, sino ir más allá”.
Comments