• ALEJANDRA OROZCO

Consumo local, la clave para reactivación económica

Tuxtla.- Poco a poco, el país vuelve a la “nueva normalidad”, una medida no tan buena debido al pico de contagios y fallecimientos por covid 19, pero necesaria tras la crisis económica que está dejando esta pandemia, por lo que el escenario es bastante complicado.



Romeo Pon, economista y docente dedicado al estudio del crecimiento económico, explica que en losúltimos meses ha habido una importante disminución de la actividad económica a nivel mundial, lo que trae repercusiones fuertes directo a nuestro país y a nuestro estado.

“En esto tienen que verfactores externos, como el hecho de que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, ha tenido paro de labores por las medidas de distanciamiento social, lo que implica que importen menor cantidad de productos manufactureros”, dijo.

Por ello, ladisminución de las exportaciones hizo queregresáramos a niveles no vistos desde 2011, además, un tercio de las exportaciones totales del estado son productos del sector automotriz, y otro tercio producto de extracción de petróleo y gas; como el precio del petróleo disminuyóenun 40 por ciento, hay menos ingresos por su venta, que también ha disminuido.

“Entre los factores internosencontramos al sector hotelero, restaurantes, transporte aéreo, que han diminuido en un 90 por ciento de lo que estaban acostumbrados, el entretenimiento, comida rápida, ventas al menudeo han disminuido del 40 al 50 por ciento de lo registrado en años previos”, puntualizó.

Lamentablemente, advirtió que en los próximos meses disminuirá másel ingreso, en sectores como ropa, esparcimiento, alojamiento y alimentos, se espera que haya una derrama del 40 por ciento menos en el mes de junio, del30por ciento menos en julioy del 25 por ciento menos de su nivel normal en agosto.

“Para disminuir los estragos económicos de la pandemia, se requiere una gran colaboración entre iniciativa privada y gobierno para reactivar lainversión en construcción y maquinaria, de manera que se vuelvan a generar empleos, aumenten los salarios y la productividad, asílas exportaciones tomarán un ritmo ascendente”, señaló.

A diferencia de otros sectores, en el tema de construcción, el gobierno debe invertir en construir puentes, carreteras, rehabilitación de escuelas entre otros, sin embargo ha caído drásticamente en losúltimos años.

“En 2016, el gasto en inversión pública para construcción era 795 mil millones de pesos, para 2019 solo fue de 120 mil millones, una caída del 85 por ciento, para 2020 no ha cambiado mucho y en especial en momentos de crisis, se requiere que este indicador vuelva a subir lo más que se pueda”.


Crisis a nivel local


Por su parte, David Zamora, secretario de economía municipal, señaló que evitar la movilidad social ha tenido como consecuencia la disminución en sus actividades sociales y comerciales; recordemos que el 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo para declarar ciertas actividades como esenciales, y las que no lo fueran, pudieran cerrar sus puertas.

“En Tuxtla hancerrado plazas, cines, gimnasios, espacios públicos cotidianos, aunque todavía no se calculan los daños porque el semáforo sigue en rojo, en sectores como turismo, hotelería, alimentos, transporte, agencias de viajes, entretenimiento, ventasautomotrices, bares, cantinas, restaurantes, en un primer momento la industria cervecera, ellos son los más afectados”, dijo.

Para revertirestos efectos, recomendó incentivar el consumo interno, ya que el ciudadano tuxtleco tiene que privilegiar las compras a comercios locales, productos que se elaboren aquí, solo asíse puede revertir, voltear al tema de consumir productos agropecuarios, ver dedónde vienen, privilegiar los que se cosechan aquí.

“No hay datos estimados, seguimos en pandemia, el sector turístico estádetenido, no hay flujo de personas, los restaurantes tienen ciertas restricciones, asícomo las plazas, falta salir para evaluar el daño y como sociedad empezar a actuar, faltael esfuerzo de todos para la nueva normalidad, unmanejo higiénico de productos, entender eso para generar confianza a los consumidores locales”, opinó.

 

#ConsumeLocal #Economia