top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Continúa rechazo a contratación de médicos extranjeros

Tuxtla.- El anuncio efectuado hace unos días por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de 500 médicos cubanos ante la supuesta falta de especialistas en el país, aún sigue causando revuelo a nivel nacional por parte de asociaciones civiles y de los mismos profesionales de esa materia.


Israel Rivas Bastidas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud de Papás de Niños con Cáncer, manifestó que la posición que tienen en torno a ese tema, “como usuarios de los servicios de salud, exigimos a este gobierno que contrate a personal médico y de enfermería de México”.

En un breve video, el originario de Chiapas recordó que, a lo largo de los años, han visto cómo son despedidos cientos de médicos de los hospitales públicos, “por eso decimos que hay suficientes profesionistas en la materia, es mentira lo que dice la autoridad federal”.

Recordó que ellos, como padres y madres de infantes con enfermedades oncológicas, han lidiado con muchas carencias en el sector público, lo que incluye la falta de personal médico en las propias instituciones.


Días antes, integrantes del Colegio Médico de México manifestó, mediante un documento enviado al Ejecutivo federal, que les causaba extrañeza, desconcertación y molestia el que se asegurara que en la República Mexicana se careciera de galenos.

Incluso, argumentaron que en el territorio nacional existen 154 escuelas médicas, de las cuales 105 están debidamente acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaen).

Basados en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México cuenta con más de 300 mil 400 médicos, de los cuales 67 por ciento son generales y el resto especialistas y subespecialistas.

“Eso significa que hoy tenemos un número importante de médicos con la capacidad suficiente para la atención de los tres niveles de salud y que, muchos de nuestros compañeros, esperan con vehemencia la oportunidad para cubrir una plaza”, escribieron en el documento.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page