• CARLOS LUNA

Continúan las acciones de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 2017

Tuxtla.- A cinco años del sismo de 8.1 grados en la Escala de Richter, continúan los reclamos de la población para que se construyan viviendas, escuelas y edificios que resultaron dañados y no fueron incorporados en el censo del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), pese a ello las autoridades dan a conocer que continúan brindando apoyos en la entidad.


Tan sólo en este 2022 se han atendido más de mil 690 acciones de reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por el sismo de 2017.

El PNR que tiene como objetivo garantizar el derecho a una vivienda adecuada para las familias damnificadas por los sismos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargada del Conavi, reportó que los avances en el estado, cuentan con una inversión de más de 395 millones de pesos.

Javier Ganados Barrón director de la Conavi a nivel nacional anunció que se terminó la rehabilitación de viviendas afectadas en las localidades de Integral Adolfo López Mateos y Jacinto Tirado en el municipio de Cintalapa.

El funcionario dio a conocer que: “Desde el 2019 hemos puesto a las familias chiapanecas en el centro de nuestras acciones, pues más allá de reconstruir sus viviendas, hemos reconstruido sus esperanzas.”

En este 2022, el Conavi ha atendido a 94 localidades pertenecientes a los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Villa Corzo y Villaflores.

Son 2 mil 110 viviendas, aproximadamente mil 375 ya se encuentran en su etapa fina, están próximas a ser entregadas a las personas propietarias y más de 625 son de recuperación de adobe, aproximadamente 635 son reconstrucciones totales y más de 110 son reconstrucciones parciales.

El director de la Conavia destacó que en todo momento se contó con la participación y opinión de las comunidades para complementar estrategias adecuadas en la atención de los proyectos, ya que ellos y ellas conocen los espacios y su aportación es esencial, además de esto se busca no afectar su forma de vida actual.

Cabe informar que, este mismo miércoles en la capital chiapaneca, docentes y padres de familia se manifestaron para exigir la reparación de una escuela

Los manifestantes de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, procedentes del municipio de Reforma Chiapas se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas para señalar al titular de la dependencia Enoc Gordillo por negligencia en la atención a la institución que resultó severamente dañada por el terremoto del 2017.

Los manifestantes lamentaron que, a lo largo de estos cinco años se han expuesto a los 900 alumnos en los dos turnos, por lo que urgieron a que las autoridades tomen cartas en el asunto para que la escuela sea reparada.

“Hemos sacrificado a varias generaciones, vemos con tristeza que no aterrizan los apoyos. En los discursos se dice que el apoyo a sido para los afectados, pero nosotros estamos arrinconados, aislados en un rincón sin que nos hagan caso”, expresaron.

En estos últimos dos años el titular del Inifech les ha dado a conocer que, existe un proyecto, que existe un fideicomiso para beneficiar la escuela, pero la realidad ha sido otra.

El profesor Romeo Sánchez, director de la escuela expresó que, están acuerpados por las autoridades municipales, pues el daño al edificio escolar afecta a la población en general.

“Cuando pasó el terremoto comenzamos las gestiones, pero no hemos tenido respuesta positiva. Lo que se requiere es la reconstrucción total del plantel, pues tiene daño total. Esa es la razón por la que estamos acá, los alumnos están en riesgo y las autoridades simplemente han hecho caso omiso y eso es lo que nos preocupa”, remarcó.