• CARLOS LUNA

Continúan señalándose aspectos negativos de la Miscelánea Fiscal 2022

Tuxtla.- René Cruz Montalvo, docente e investigador en temas de economía expuso que, la Miscelánea Fiscal 2022 dentro de los aspectos negativos está el que inhibirá la cultura de donación a las causas altruistas en México.


La miscelánea fiscal 2022 que recién se aprobó podría inhibir la cultura de la donación, han dado a conocer también las asociaciones civiles que sobreviven de esta manera.

En días pasados algunas asociaciones indicaron que, los apoyos que reciben de personas físicas, son para brindar servicios a personas con diferentes problemáticas, pero con un factor en común: son de muy bajos recursos, al grado que, no cuentan ni con recursos para trasladarse desde sus comunidades a las instalaciones de las Asociaciones Civiles que les brinda asistencia.

A partir de enero del 2022, con esta reforma van a pagar justos por pecadores, ya que anteriormente estos recursos eran deducibles en materia de impuestos, situación que, se aprovechaba para evasión de impuestos, totalmente opuesto a la filantropía de donar recursos a organizaciones sin fines de lucro.


En este contexto, expuso que: “Van a empezar a verse algunas limitaciones sobre todo para recibir donativos, y eso es parte de la modificación de la miscelánea, en la ley eso va a limitar desde luego la operación de estas asociaciones civiles”.

Días atrás, Elena del Rosario Torres Villanueva, fundadora de “Granito de Arena” dio a conocer que en el año 2022 los ingresos de las asociaciones federales se verán afectados por las diferentes reformas a la Ley del ISR.


Esta medida vulnera la subsistencia de más de cinco mil 500 organizaciones civiles en México, con la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR.


En Chiapas, asociaciones civiles han dado a conocer que, antes de la pandemia, contaban con 15 personas físicas que las apoyaban cada mes, sin embargo, con la emergencia sanitaria, el número se redujo a dos, y con esta reforma, será difícil recibir el apoyo de donaciones.


“Ésta no era la forma de solucionar, lo que hacen es afectar a las organizaciones que estamos trabajando y también debilitar el trabajo que estamos haciendo y que ahora con la pandemia se vio muy afectado”, expuso Torres Villanueva.