• EFE

Cortes eléctricos en toda Ucrania para proteger el sistema tras bombardeos

Leópolis.- Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, informó de cortes de emergencia en el suministro de electricidad en todo el país para evitar accidentes mayores por los bombardeos lanzados este miércoles por parte de las tropas rusas.


"El ataque con misiles aún continúa, pero ya hay impactos en las instalaciones de infraestructura energética. Se están produciendo cortes de emergencia en todas las regiones", informó Ukrenergo en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Urkinform.

El operador agrega que "se trata de una medida necesaria para proteger las red eléctrica de accidentes tecnológicos adicionales y mantener el funcionamiento del sistema eléctrico".

Señala que los equipos de reparación, junto con las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, comenzarán a reparar los daños inmediatamente después del fin de la alerta aérea.

Advierte, no obstante, de que, debido a las heladas y a la lluvia helada en algunas regiones, las tareas de restablecimiento en las instalaciones dañadas por los misiles terroristas pueden llevar más tiempo.

Ukrenergo recuerda que, en caso de una interrupción importante del suministro eléctrico, se activa el trabajo de los puntos de estabilidad y recomienda a los ciudadanos anotar las direcciones de los más cercanos a su domicilio.

Estos centros estarán dotados de todos los servicios básicos como electricidad, comunicación móvil e internet, calefacción, agua y botiquín, de forma gratuita y durante las 24 horas del día.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de que, debido a los bombardeos, toda la ciudad se ha quedado sin suministro de agua.

En un mensaje en Telegram señala que los especialistas de la empresa municipal Kyivvodokanal están trabajando para restablecer el suministro lo antes posible, al tiempo que recomienda a los ciudadanos aprovisionarse de agua por si acaso.

Agregó que el personal técnico "también está trabajando para restablecer el suministro de energía en la capital".

Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.


Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó varios muertos y una treintena de heridos.

"Necesitamos sistemas efectivos y modernos de defensa aérea y antimisiles", dijo el presidente ucraniano, que exigió a la comunidad internacional una respuesta firme al "terror" ruso.

Zelenski acusó a Rusia de atacar las infraestructuras energéticas para usar el invierno como arma contra la población del país, algo que describió como un "crimen contra la humanidad".

El dirigente ucraniano reclamó al Consejo de Seguridad una condena clara de estas tácticas y criticó que se permita a Rusia, parte del conflicto, bloquear cualquier acción en ese órgano gracias a su derecho de veto.

"No podemos ser rehenes de un terrorista internacional", dijo en referencia al Estado ruso.

Varios países, con Estados Unidos a la cabeza, hicieron denuncias similares sobre los ataques recientes lanzados por Rusia contra plantas eléctricas y otras infraestructuras clave.